Empleo | Qué es un contrato mercantil
Si estás buscando empleo, puede que te encuentres con ofertas en las que se indique que las condiciones estarán marcadas por un contrato mercantil.
Qué es un contrato mercantil
Una contrato mercantil es un acuerdo legal entre varias partes para llevar a cabo una colaboración. En el caso de contratos mercantiles para regular prestaciones de servicio, son aquellos contratos donde se especifican las condiciones y comisiones que se pagarán por ese objeto.
Este tipo de contratos vinculan a las partes a cumplir con ciertas condiciones que serán de obligado cumplimiento con las pertinentes reclamaciones si no se llevaran a cabo.
Salvo excepciones, suelen establecer la forma y tiempo en la que se abonará las comisiones y exime a la parte pagadora de dar de alta a la Seguridad Social al trabajador, quien será quien deberá gestionar por su cuenta y riesgo sus responsabilidades con la Administración.
El trabajador presta sus servicios por cuenta propia (autónomo) y este contrato regula y da forma a la relación entre parte prestadora de servicios y parte que contrata esos servicios.
En ocasiones puede desembocar en «falsos autónomos» porque la relación se convierte en una relación laboral encubierta donde la empresa se «libra» de las cuotas a la Seguridad Social y demás trámites administrativos derivados. Por eso es muy importante que conozcas la diferencia entre contrato mercantil y contrato laboral.
Ventajas vs Desventajas
Ventajas: Si eres trabajador autónomo, regulas las condiciones de pago de tus comisiones para evitar impagos; ya que se determinan objetivos, importes y plazos. Es muy interesante que te habitúes a hacerlo para salvaguardar tus intereses e ingresos.
Desventajas: Si no cumples con tus obligaciones legales (Seguridad Social), incurres en una ilegalidad, ya que es tu responsabilidad como prestador de servicios por cuenta propia. Si no te interesa o no quieres ser AUTÓNOMO, lo que buscas es un contrato laboral.
Qué es un contrato laboral
Un contrato laboral es un acuerdo formal entre una empresa y un trabajador, quien se compromete a prestar sus servicios a cambio de una compensación salarial; existe un horario prefijado y una regulación específica. La empresa es quien asume las responsabilidades de pago sobre Seguridad Social y IRPF.
¡Recuerda! Un contrato mercantil regula la relación comercial para la prestación de servicios por cuenta propia (trabajador autónomo) y el contrato laboral, la prestación de servicios por cuenta ajena (trabajador asalariado).
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. ESTE POST NO ESTÁ PATROCINADO. Enlace Amazon Afiliado. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Facebook o Threads para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!