Día del Trabajo Social | UBUNTU, soy porque somos

El tercer martes de marzo se celebra el día mundial del Trabajo Social. En esta ocasión bajo el lema “Ubuntu: Yo soy porque nosotros somos”.

Qué significa UBUNTU

Ubuntu es una palabra de origen africano. Se popularizó a nivel mundial gracias a la figura de Nelson Mandela, quien defendía la existencia de una conexión entre todos los seres de la humanidad. Una filosofía traducida en un claro mensaje de cooperación en pro del bien común.

Agenda Global del Trabajo Social

La Federación Internacional del Trabajo Social estableció una agenda de acciones para los próximos diez años con el objetivo de promover la laboral de los profesionales.

Entre los lemas seleccionados, está el Ubuntu que tiene como trasfondo:

Las relaciones enriquecedoras son fundamentales para la profesión de trabajo social en todos los aspectos de nuestro trabajo. Promover el conocimiento indígena y la descolonización de la profesión de trabajador social. FITS.

Ubuntu y Trabajo Social

Cada una de nosotras formamos parte de un gran equipo global; donde todas aportamos lo mejor de nosotras mismas para evitar el sufrimiento gratuito de los que nos rodean. Ubuntu, tal y como lo siento y percibo, consiste en  comprender que valores como la cooperación, la solidaridad, la lealtad o la empatía son los medios para alcanzar el bienestar individual sin detrimento del común. Porque solo unidas con la mirada puesta en un objetivo común, lograremos una sociedad más justa, más humana y llena de cordialidad. Porque el bienestar del una persona, repercute en todas.

Como profesionales líderes en la orientación, la asistencia y el apoyo al prójimo, debemos recordar que, como seres sociales, la unión de fuerzas y corazones es el camino para lograr una sociedad por y para todas y todos.


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!