Cómo desarrollar la comprensión lectora

Un reciente estudio de la OCDE evidencia que España suspende en comprensión lectora. Según esta entidad,  la comprensión lectora es la capacidad que tiene un individuo para entender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, con el propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y sus capacidades, y participar en la sociedad.

Lo que dice la OCDE

Según el informe elaborado por la OCDE, España encabeza la lista junto a Grecia e Irlanda, en países donde las capacidades lectoras disminuyen con los años. De acuerdo al informe Skills Outlook 2021: learning for life las razones de este estancamiento son el abandono escolar temprano, la proliferación de ni-nis o la poca formación que ofrecen las empresas. Todo esto deriva en un estancamiento en la comprensión y las capacidades lectoras.

¡No sabemos leer!

De acuerdo a la RAE, leer es pasar la vista por un texto escrito comprendiendo su significado; es entender o interpretar un texto. Y sí, muchos sabemos que la c con la a se dice ca y que cabeza, entre sus acepciones, es la parte superior del cuerpo humano. Sin embargo, leer pasa por entender, asimilar y reflexionar sobre esa lectura.

Asociamos esa falta de comprensión lectora a un bajo nivel de estudios o al analfabetismo, cuando los datos revelan que también afecta a personas con formación y empleos cualificados. No comprendemos lo que leemos porque… ¡no leemos!

La falta de un hábito lector genera que esa capacidad de entendimiento disminuya o se estanque. En mi opinión, existe una cierta influencia en el uso de redes sociales donde prima lo visual y la inmediatez, quedando en un segundo plano el texto que suele ser simple, resumido o con errores.

Cuando leí la noticia sobre España y la comprensión lectora, no me sorprendió. Debido a mi desarrollo profesional he tenido que elaborar documentos en colaboración con otros profesionales para la valoración y firma de clientes y a raíz de las preguntas, dudas y peticiones de aclaración he constatado que la gente no lee. En multitud de ocasiones los datos que se pedían estaban reflejados en esos documentos; incluso simplificando y evitando tecnicismos, la gente no comprende lo que lee.

Consecuencias de una baja comprensión lectora

La baja capacidad lectora conlleva varios perjuicios que afectan a la autoestima, el rendimiento escolar, la memoria y la productividad; así como puede generar problemas relacionales y jurídicos.

Por el contrario, el desarrollo de esta habilidad supone, a parte de lo mencionado, mejorar nuestra creatividad, nuestra capacidad crítica y mejorar nuestra forma de expresarnos y hacernos entender por otros.

Cómo desarrollar la comprensión lectora

Aprender a leer entendiendo lo que se lee se consigue leyendo y reflexionando sobre esa lectura.

1.Lee a diario. Selecciona un libro, no importa el género ni la temática, algo que te guste; y dedica cada día a leer un par de capítulos (o páginas).

2.Lee diversos tipos de textos. Oblígate a leer un texto periodístico, un poema o un artículo de opinión. Las maneras de expresar y narrar son diferentes en función del tipo de texto, así como el vocabulario.

3.El diccionario es tu amigo. Si hay una palabra que no entiendes, búscala en el diccionario. Al principio te resultará tedioso, pero a medida que adquieras una rutina verás como tu vocabulario se amplía y tu comprensión también.

4.¿Qué dice aquí? Ya sea por el vocabulario o la estructura oracional, puede ser que leas un párrafo y no hayas entendido nada. Relee con calma, haz anotaciones y usa el diccionario.

5.Reflexiona sobre lo leído. ¿Qué quería decir la autora en este texto? ¿Qué he entendido yo? ¿Cómo lo interpreto?


¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!

Fuentes: OCDE | Periódico El MUNDO | Periódico EL PAÍS

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!