Cómo encontrar empleo con LinkedIn

LinkedIn es una plataforma profesional, aunque algunos lo olviden, cuyo objetivo es poner en contacto a personas que tienen en común el sector o los intereses. Es una buena herramienta para estar al día de las iniciativas de las empresas, las ofertas de empleo y los eventos; con ella pueden conectar proveedores con potenciales clientes (B2B) o reclutadores con posibles candidatos.

A continuación te dejo algunos trucos y consejos que pueden servirte a la hora de encontrar empleo con esta red social.

Foto

Si a la hora de elaborar el CV se insiste en que la foto cumpla unos determinados requisitos, es cierto que en las redes sociales solemos tomarnos ciertas licencias creativas. No obstante, es aconsejable que la foto que elijas en tu perfil de LinkedIn, permita que puedas darte a conocer.

Open to Work

Si hace un tiempo, la tónica era no mencionar en las redes sociales si se estaba buscando empleo, la dinámica ha cambiado por completo.

Según datos de un estudio de ADECCO se publican un bajo porcentaje de ofertas, ya que la mayoría se cubren por contactos. Es por esto que la gente ha empezado a dejar constancia de su búsqueda de empleo para poder acceder a esas ofertas ocultas que no llegan a publicarse en medios.

LinkedIn, siendo conocedor de esta tendencia de la que ya se hablaba en 2015, ha habilitado el OPEN TO WORK. Un marco que puedes añadir a tu foto para que la gente vea que buscas empleo y estás abierto a recibir ofertas.

Sin embargo, hay usuarios que no desean activar este marco, ya sea porque no quieren que su jefe o compañeros sepan que busca otro trabajo o por motivos personales. ¿Cómo solventamos esto? Haciendo referencia en el apartado “acerca de” o en “Tengo interés en”.

Fondo

Hay quien no lo actualiza o quien, por su posición en la empresa, lo destina a poner el logo de la misma. Lo adecuado es poner uno con las medidas adecuadas para que la imagen no se vea pixelada y que esté relacionado con tu perfil profesional.

Desde LinkedIn indican que si tu foto de fondo se ve borrosa o pixelada, selecciones una imagen con un tamaño superior. Las fotos también se verán mejor que las imágenes con logotipos. Si la imagen se sigue viendo borrosa o pixelada, puedes comprimirla con una herramienta como Trimage (para Windows) o ImageOptim (para Mac) antes de cargarla en LinkedIn.

Especificaciones de la foto de fondo:

  • Archivo JPG o PNG
  • Inferior a 8 MB
  • 1584 (ancho) x 396 (alto) píxeles (recomendado)

Tengo interés en…

En esta sección podemos elegir si lo que nos interesa es buscar empleo o prestar servicios. En la opción que nos ocupa, tendrás que indicar: cargo; ubicación; si te interesa teletrabajar; fecha de inicio (de forma inmediata o de manera flexible); tipo de empleo (jornada completa, parcial, prácticas).

Destacados

Una interesante manera de captar la atención de reclutadores es fijar en esta área: portfolio; enlace web; o noticia relevante que protagonices. Todo esto servirá para completar tu CV. Aprovecha para dejar constancia, en el caso de que carezcas de experiencia, de los conocimientos que posees, así como tu constante aprendizaje. Como he comentado en otras ocasiones, debemos compensar esa inexperiencia y esta es una buena forma de hacerlo.

Actividad

Existen aplicaciones y redes sociales para (¿casi?) todo lo que imaginemos. LinkedIn es una herramienta profesional. No es para hablar de política, debatir sobre religión, compartir momentos familiares y, tampoco, es para ligar.

Es importante que tu perfil tenga actividad, y relacionada con tu objetivo, para que cuando revisen tu perfil no crean que está inactivo y no pueden contactarte por esta vía.

Acerca de

Breve descripción que debe incluir: cuál es tu perfil profesional; en qué sectores has trabajado; algún detalle relevante a destacar y a dónde quieres llegar.

Aquí puedes agregar una coletilla del tipo: “En constante aprendizaje”; o también, “En búsqueda de nuevas oportunidades para crecer y desarrollarme”.

Currículum

Si vas a utilizar esta plataforma para encontrar empleo es, fundamental, que tu currículum esté completo y actualizado.

Cómo encontrar empleo con LinkedIn

Una vez que has cumplimentado tu perfil, es el momento de ponerse manos a la obra para encontrar ofertas de empleo que se adecúen a tus intereses y pretensiones.

Ofertas de empleo

En el buscador escribe el puesto que deseas y dale a la pestaña EMPLEOS. A continuación, activa las alertas y recibirás periódicamente las ofertas publicadas en tu email. También puedes seleccionar recibir notificaciones.

buscador empleo LinkedIn

Lee con detenimiento las ofertas de empleo antes de inscribirte. No tienes que cumplir todos los requisitos, pero ten presente que cuando las empresas especifican IMPRESCINDIBLES, suelen descartar, directamente, si no lo cumples.

Si la oferta no se adecúa a tus intereses, puedes enviar una candidatura espontánea para que te tengan en cuenta en el futuro.

Revisa la web y perfiles de recursos humanos de la empresa por si tienen activo BOLSA DE EMPLEO, es una iniciativa para tener una base de CV a la que contactar en caso de que surja oportunidades laborales y así reducir el tiempo en el proceso de búsqueda de personal. La tengan o no, la candidatura espontánea ayuda a crear esa base de datos que luego se contacta para cubrir las llamadas OFERTAS OCULTAS.

Ofertas ocultas. Según los expertos, el 80% de las ofertas de empleo son ocultas, es decir, son ofertas que no se publicitan y que se cubren a través de contactos, antiguos empleados y base de datos de CV obtenidas mediante candidaturas espontáneas o bolsas de empleo(*).

Recursos Humanos

Localiza los perfiles de recursos humanos de las empresas que te interesan; así como de las empresas de búsqueda de personal o ETTs; ya que estas son las vías para publicar ofertas. Tienes dos opciones: pedir amistad o seguir estos perfiles. Es más probable que no acepten tu amistad, pero no pierdas la oportunidad de seguirlos ya que pueden publicar ofertas que te interesen.

Perfiles similares

Si buscas perfiles similares al tuyo, podrás conocer ofertas u oportunidades relacionadas con tu sector.

Enseña con el ejemplo

Comparte ofertas de empleo e invita a otros a hacer lo mismo para que te lleguen esas OFERTAS OCULTAS de las que hablábamos al inicio del artículo.

 


¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!

 

 

 

Fuente: La Información | LinkedIn (*) Bolsas de empleo: Una iniciativa  no habitual en las empresas privadas, pero que permite a las empresas contar con una base propia de CV a la que recurrir en caso de necesitar cubrir puestos. 
Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!