El circo de las mariposas | El poder de la resiliencia
El Circo de las Mariposas es un cortometraje de cine independiente de 2009, galardonado con más de 30 premios de cine y visionado por más de 60 millones de personas alrededor de todo el mundo. Película dirigida por Joshua Weigel y protagonizada por Eduardo Verástegui, Nick Vujicic y Doug Jones.
El circo de las mariposas
Durante los años 30, las consecuencias de la Gran Depresión han convertido Estados Unidos en un lugar triste, apático y sin futuro. Méndez viaja con su circo para dar color, alegría y ofrecer un poco de magia a aquellos que no tienen ganas, ni fuerzas, para sonreír. En uno de sus viajes, el empresario conoce a Will; un hombre sin extremidades usado como atracción en un circo de rarezas. Tras un peculiar encuentro entre ambos, Will decide huir y unirse al grupo de nómadas liderado por Méndez, ajeno a la importante lección de vida que está a punto de aprender.
Web Oficial | Facebook | Twitter
AVISO: Video oficial en versión original. Idioma: inglés.
El poder de la resiliencia
La resiliencia es la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas; es transformar las debilidades en fortalezas y las dificultades en aprendizaje. Es asumir, tras analizarnos como individuo y como seres sociales, que somos los responsables de nuestras emociones y actitudes; siendo conscientes de nuestras limitaciones, pero sobre todo de nuestro poder para generar un cambio positivo que elimine las emociones tóxicas que nos dañan y afectan de manera negativa.
[Minuto 11.55] Méndez: Maldito desde que naciste. Un hombre, si se le puede llamar eso, a quien el mismo Dios dio la espalda. Will: ¡Basta! ¿Por qué dices eso? Méndez: Porque tú lo crees. Si solo pudieras ver la belleza que puede surgir de las cenizas…
El circo de las mariposas nos presenta de la mano de Will y Méndez una enseñanza que va más allá de aceptar que todos tenemos nuestro lugar en el mundo; es la celebración de la resiliencia, sí, y también del empoderamiento.
El poder del «yo puedo»
Desde que nacemos estamos encadenados al «no puedo» que reforzamos con el miedo al fracaso y al dolor. No queremos sufrir ni hacernos daño, sin embargo, transformar ese miedo en aprendizaje nos ayuda a soltar lastre y sertirnos más plenos. Si permitimos que esos «no puedo» controlen nuestra vida, terminaremos encadenados a una existencia en la que no explotaremos todo nuestro pontencial y sentiremos la insatisfacción de no desarrollar la mejor versión de nosotros mismos.
[Minuto 14.15] Will necesita ayuda para cruzar y llegar a la orilla. Méndez pasa a su lado ignorándolo. Will: ¡Ey! ¿Dónde vas? ¿Qué problema hay contigo? ¿Vas a dejarme aquí? Méndez: Creo que te las arreglarás. Will: ¿Qué? ¡Huh! ¡Supongo que mágicamente, sí!
Debemos aceptar que somos responsables de nuestro destino; que las dificultades nos sirven para aprender; que caer es un contratiempo que no debe detenernos; y que nosotros tenemos el poder de cambiar la forma en que afrontamos los obstáculos. Solo así disfrutaremos del proceso de crecimiento y nos despojaremos de la toxicidad que provoca sentir que no somos más que un triste reflejo de todo lo bueno que tenemos dentro.
Y tú, ¿te has liberado ya de los «no puedo»?
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!