Política | De resaca electoral
Tras la fiesta de la democracia del 28 de abril, comenzamos el día de resaca analizando los resultados obtenidos. 123 escaños para el PSOE, PP 66, Cs 57, Unidas Podemos 35, Vox 24 y ERC 15.
Los ganadores | PSOE vs VOX
Los claros ganadores de la jornada son PSOE y VOX. El primero ha conseguido ser la fuerza más votada obteniendo 38 escaños más que en la anterior legislatura. Mientras que el segundo, ha irrumpido con ímpetu en el Congreso; si en las anteriores elecciones 47.182 confiaban en el partido, en esta ocasión más de 2 millones de personas han visto en la X el partido que más les representa.
Curioso que los dos claros vencedores hayan sido los dos partidos que han supuesto la victoria del contrario. PSOE empujado por aquellas que no quieren que los ideales de VOX se difundan en el país; y VOX alzado por quienes ven que PSOE los ha traicionado dialogando con los independistas.
El PP de Pablo Casado
El PP ha obtenido los peores resultados de la historia. Una pérdida que se traduce en 71 escaños menos; ninguna representación en el País Vasco y un único escaño en Cataluña.
Una catástrofe que se traduce en una grave situación económica, tal como apuntaban hace unos días los tesoreros del PP, según la información de EL CONFIDENCIAL DIGITAL, podría suponer la bancarrota del partido; viéndose forzado a afrontar un ERE en toda España, cerrar y vender sedes (incluida la nacional de Génova 13) y a tener problemas para pagar créditos pendientes. Las consecuencias las iremos viendo en los próximos meses, cuando la situación se materialice en la investidura del nuevo presidente del país.
Por otro lado, tanto dentro como fuera del partido, se responsabiliza al secretario general popular de los nefastos resultados; tras protagonizar una campaña donde su argumentario ha estado marcado por las incongruencias, los errores y las vacilaciones. ¿Estaremos ante el fin del PP o será Casado quien tenga que decir adiós a la política?
El Podemos de Pablo Iglesias
Ciudadanos | Rivera su propio enemigo
Si una campaña ha sido destacable, sin duda, es la de Rivera; quien con su marcada actitud y apoyo a la derecha, sus ataques hacia el PSOE y su deficiente actuación en los debates televisivos ha mostrado una imagen lamentable; aun así, parece haberle funcionado. Ya sea porque los votantes de derecha han visto en él un valor a tener en cuenta, o una forma de castigar al PP. Lo cierto es que los resultados hablan por sí solos. El partido naranja obtiene 57 escaños (32 en 2016) con casi un millón de votantes más.
Ante los resultados generales, Rivera tiene tres opciones. Unirse al PP y VOX, quienes no tienen posibilidades de gobernar; apoyar a Sánchez, algo que anoche la gente del PSOE pidió que no se produjera; o asumir su discurso y quedarse al margen, algo que le honraría.
El gran olvidado | SENADO
Mientras todas las miradas están puestas en los posibles pactos para gobernar, lo cierto es que no se valora la importancia del SENADO; donde PSOE cuenta con 121 de 208 senadores, PP 56 y Cs 4, contando VOX y Podemos con la cantidad de CERO.
A pesar de las críticas a esta cámara, lo cierto es que tiene cierto poder e interés; ya que la iniciativa legistaltiva corresponde a Gobierno, Congreso y Senado, pudiendo motivar, oponer su veto o introducir enmiendas.
Ya hemos votado, ¿y ahora qué?
Tras las votaciones es el turno del nombramiento del presidente del Gobierno. El Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y, a través del Presidente del Congreso, propongrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
El candidato expondrá ante el Congreso su programa política y solicitará la confianza de la Cámara.
Si el Congreso, por mayoría absoluta (176 votos a favor) otorga su confianza al candidato (Pedro Sánchez), el Rey le nombrará presidente. En caso contrario, se procederá a realizar una segunda votación en un plazo de 48 horas donde la confianza se entenderá otorgada por mayoría simple (más votos en favor que en contra). De no alcanzarse el apoyo necesario, se convocarán nuevas elecciones en un plazo de 2 meses desde la primera votación de investidura.
La ciudadanía ya ha puesto sobre la mesa sus cartas y con su voto ha elegido a quienes nos representarán durante los próximos cuatro años, ahora es el turno de la clase política. ¿Quién será el nuevo presidente del Gobierno?
Redacción: Annabel Navarro. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube e Instagram