Lectura Fácil | Derecho al acceso comprensible de la información
¿Qué es la LECTURA FÁCIL?
La Lectura Fácil son técnicas de redacción que permiten simplificar y adaptar la información para hacerla más fácilmente comprensible por todas las personas, en especial por quienes tienen dificultades de comprensión lectora. A rasgos generales, consiste en adaptar textos de tal forma que puedan comprenderse de manera fácil, directa y sencilla. El objetivo es lograr la inclusión, eliminando barreras y obstáculos al conocimiento; de esta forma, se fomenta y promueve el pleno desarrollo personal.
Una iniciativa que cobra gran importancia en el momento actual; la llamada «era de la información». Existe una abundante cantidad de información escrita en Internet, en la prensa, manuales; además de la complejidad que por si conlleva los textos legales o de lenguaje altamente especializado.
¿A quién va dirigido?
Los libros, documentos, textos, páginas web… adaptados como lectura fácil están dirigidos a personas con dificultades lectoras; ya sea debido a una discapacidad, motivado por una reciente inmigración, consecuencia de la senilidad, una alfabetización deficiente… o cualquier otra condición o circunstancia personal o social que le impida la comprensión adecuada y correcta de la información.
¿Qué características tiene un texto adaptado a lectura fácil?
Aspectos como la tipografía, el espaciado, las imágenes, el texto o el lenguaje son detalles a tener en cuenta a la hora de redactar, maquetar o adaptar un texto a lectura fácil.
Libros adaptados a lectura fácil
A nivel general, ya se han adaptado textos básicos como la Constitución Española 1978 o la Declaración de Derechos Humanos. Por otro lado, editoriales como Ediciones SM han creado libros con características especiales para menores de entre 6 y 12 años. De hecho, en su colección El Barco De Vapor cuenta con algunos ejemplares de lectura fácil.
Para los más mayores, la Colección Kalafate de Almadraba Editorial ha seguido las directrices para convertir algunos clásicos de la literatura en lecturas accesibles para todxs. Tal como explican en su web, las ilustraciones, que se encuentran al inicio de cada capítulo, permiten seguir el argumento de la obra; y los libros incluyen un apartado final con actividades que estimulan la lectura y despiertan el espíritu crítico del lector/a.
Otros libros adaptados:
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. ESTE POST NO ESTÁ PATROCINADO. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!