10 trucos para memorizar y aprobar tus exámenes
¡Hola a todos/as! Los exámenes están a la vuelta de la esquina. Además, muchos opositores tendréis que afrontar vuestras pruebas teóricas en breve. O tal vez estás inmerso en la preparación del examen Cambridge B1, o has optado por hacer un máster. Sea cual sea tu situación actual, a continuación, para que sea más fácil memorizar todo lo que tenéis que estudiar, aquí dejo 10 trucos para que sea más sencillo recordar lo estudiado.
FUERA DISTRACCIONES
Lugar. Elige un lugar donde te sientas cómodo/a; debe estar bien ventilado, ser luminoso y lejos de ruidos.
Material. Recopila todo el material necesario para evitar interrupciones innecesarias.
Provisiones. Ten cerca agua para rehidratarte y algo para picar (frutos secos o fruta).
Teléfono. Silencia o pon en modo avión tu móvil. Los mensajes te seguirán esperando a que termines de estudiar.
SUBRAYA LAS IDEAS IMPORTANTES
Elimina lo superfluo y céntrate en las frases CLAVE; aquellas que te permiten tener un visión global del contenido.
IMÁGENES
¿Sabías que los contenidos visuales se memorizan mejor que los datos? Crear tus propios mapas conceptuales te ayudará a memorizar. Algunas herramientas que puedes utilizar para ello son Gliffy o Creately
ASOCIACIÓN
La asociación de ideas es la técnica educativa mejor valorada por los profesionales, ya que de manera natural y efectiva te permite aprender mediante la conexión de ideas o el uso de contenido relacionado.
REPITE, repite, REPITE para memorizar
La repetición ayuda a que la información se asiente en nuestro cerebro, pero si no la completamos con la aplicación de los otros puntos no sólo nos será más difícil recordar, también acabaremos por olvidar lo estudiado.
METAMORFOSIS
Convierte ideas complejas en ideas simples y fáciles de recordar. Para ello, utiliza vocabulario sencillo y accesible, no sólo para memorizar, también para entender mejor lo que estás estudiando.
DESCANSA
Primero de todo, trabaja durante 25 minutos de manera intensa. A continuación, descansa durante sólo 5 minutos. Y por último, cada hora de trabajo, tómate unos 20 o 30 minutos de relax. ¡Notarás que aprovechas mucho mejor el tiempo y sin llegar a cansarte o aburrirte!
CONSULTA
Cuando nuestro cerebro investiga por sí mismo hace suya la información; así que consulta otras fuentes, noticias relacionadas y apuntes antiguos.
DIFUNDE
Aunque te parezca absurdo, contarle a alguien lo que has estudiado o escribirte una especie de carta contándote el último tema que has trabajado, ayuda a asentar la información.
Por último… REPITE EL PROCESO todas las veces que sea necesario.
¡Mucha suerte con tus exámenes!
Hola!
Interesante entrada, me apunto los consejos que das pues siempre he dicho que no se estudiar xD Me distraigo muy fácilmente y ni siquiera poner el móvil en silencio me ayuda… jeje
Un beso!