Yolanda García, la autora de "El caballero Tsiar"

Imaginativa, curiosa y llena de sueños

Yolanda García Moreno nació en Baracaldo (Vizcaya). Con 18 años se trasladó a Zaragoza, para cursar sus estudios de Diseño de Interiores, donde reside en estos momentos. Gran aficionada desde niña a las novelas de fantasía y de misterio, compagina en su vida diaria sus dos pasiones: la escritura y su hijo de 11 años.

De la mano de la editorial Círculo Rojo, hace su primera incursión en el mundo de la literatura con su novela: “El Caballero Tsiar 1: El enigma de “Ojos de Rhumk”, el primero de una saga de fantasía y el principio de un viaje en busca de respuestas donde la magia, la aventura y el amor se entremezclan en la vida del protagonista.

Entrevista

-¿Cuándo comenzó tu pasión por la escritura?

Yo diría que escribo desde que tengo uso de razón. Que saliera al principio algo decente es otra historia. Pero en eso consiste madurar como escritor, en ir probando hasta conseguir sentirte cómodo con lo que estás escribiendo…

-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Supongo que algún cuento infantil, no lo recuerdo. No obstante, sí recuerdo perfectamente el nombre de los libros que me hicieron decidirme a escribir literatura fantástica, cuando tenía 11 años más o menos, y es “La Historia Interminable” de Michel Ende y “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien.

-¿Tu género literario favorito como lector?

Además del género fantástico, me gustan las novelas de terror y sobre todo, cualquier trama en la que haya que desentrañar un misterio.

-¿Qué te hizo decidirte y dar el paso definitivo para ser escritor?

Realmente, no fue una decisión, llevo escribiendo desde siempre. Es algo que se convierte en una maravillosa necesidad, una forma placentera de sacar al exterior algo que ya llevas dentro.

-¿Cuál fue la reacción de tu familia y amigos cuando dijiste: “Quiero ser escritor”?

En realidad, lo que le dije a mi familia fue: Voy a autopublicar una novela que he escrito, ¿qué os parece? Y bueno, después de la sorpresa inicial porque no sabían nada, mi familia se ha volcado y me está apoyando incondicionalmente. Mi mayor pena es que mi padre falleció antes de que el libro estuviera impreso. Así que esta primera novela se la he dedicado a él.

-¿Tu momento favorito para escribir?

Cuando realmente sientes pasión por escribir, cualquier momento podría ser bueno, pero mi favorito es sin duda en el silencio de la noche, con algo de música bien elegida que me inspire…

-¿En qué género te sientes más a gusto escribiendo? ¿Cómo definirías tu personalidad como escritor?

Sin duda en el género fantástico. El mundo de la fantasía ofrece todo un abanico de posibilidades. En realidad, no tiene limitaciones. Cualquier cosa que puedas imaginar, lo puedes escribir… En cuanto a mi personalidad, yo me considero una soñadora, también romántica aunque necesito que lo que narre sea una aventura emocionante…

-¿Qué destacarías de tu experiencia como autor autopublicado con editorial?

Bueno, dependerá siempre de las condiciones que imponga la editorial. En mi caso, al no poder disponer de ebook, está siendo más duro y complicado. Sin embargo, estoy tratando de solucionar ese problema…

-¿Qué errores has cometido como escritor novel que hoy no cometerías?

Supongo que mi mayor error ha sido no darle la importancia que debía al ebook. Hasta que no te ves en la situación, no eres realmente consciente de lo difícil que es vender un libro impreso. No obstante, sin desmerecer en absoluto al ebook, que es el futuro, sigo prefiriendo la novela en papel. Las sensaciones que experimentas al tocar, hojear, o incluso oler un libro en papel no tienen comparación. Y si lo ha escrito uno mismo todavía más. En fin, soy de las que aún disfruta teniendo una estantería abarrotada de libros… Por otro lado, también es un error obsesionarse con la búsqueda de la originalidad, de escribir algo que nadie más haya escrito. Creo que eso nos limita y nos impide la posibilidad de escribir historias que no por ser menos originales, puedan ser maravillosas…

-¿Escribes para ti o para el futuro lector?

Debo confesar que lo hago para mí. Escribir es dejarse llevar, por la historia, por los personajes, escribes lo que te gustaría leer y ya está. No por ello vas a dejar de conectar con los lectores…

-¿Qué crees que es imperdonable para un escritor?

Creo que descuidarte con los personajes, que no estén bien definidos y que no sean lo suficientemente expresivos. Puedes escribir la mejor historia del mundo pero si fallas con los personajes, de nada te sirve. Saber reflejar, en todo momento, sus emociones, internas y externas, los hace más cálidos y cercanos. Una buena historia puede resultar interesante pero, en mi opinión, son los personajes los que realmente atrapan y conectan con el lector…

-¿Cómo surgió la idea de El Caballero Tsiar 1: El enigma de “Ojos de Rhumk”?

Uff, es una buena pregunta. No sabría explicarlo, un día no existía y al siguiente, allí estaba el caballero, en mi mente, decidido a contarme su historia. Y yo, muy diligentemente, me dispuse a plasmarlo por escrito. Quizás suene un poco extraño pero en cosas así es donde reside la bendita “locura” de un escritor, esa especie de “magia” para crear historias…

-¿Con qué personaje te quedarías?

Con Larney, el protagonista, sin duda. Es el héroe antihéroe, un personaje atractivo y lleno de contrastes que evoluciona a lo largo de la novela.

-¿Qué proyectos nuevos tienes en mente?

Además de terminar la saga del “Caballero Tsiar”, tengo otra novela de fantasía a medias y algunas ideas para una historia de misterio. También tengo algunos poemas escritos y cuando consiga reunir una buena cantidad quizás los publique en un libro.

-¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista, para que se interesara por El Caballero Tsiar 1: El Enigma de “Ojos de Rhumk”?

Que es un libro de lectura rápida y fácil que engancha, entretenido, lleno de emociones, duro a veces, con un personaje principal un tanto oscuro, frío y contradictorio pero muy interesante. Le invitaría a evadirse por un rato de la realidad y que disfrutara sumergiéndose en un mundo de fantasía, con toda su cruda belleza donde de vez en cuando también hay atisbos de ternura.

El caballero Tsiar 1: El enigma de “Ojos de Rhumk”

Sinopsis: Larney desconoce sus orígenes y la razón de su peculiar e inquietante aspecto. Su vida ha estado marcada por las torturas, el dolor y el sometimiento. Entrenado desde niño, física y mentalmente, para ser un Ténebro y después un Tsiar, un asesino a sueldo, no le han dado la oportunidad de ser otra cosa. En su solitario camino se encontrará con sentimientos desconocidos para él: la amistad, la confianza y sobre todo, el amor que jamás creyó que podría merecer… El providencial encuentro con un mago, le hará replantearse quién es y temer cada vez más sus extraordinarios e inexplicables poderes. Cuando cree haber dejado su pasado atrás y hallado la posibilidad de una nueva vida, el cruel destino se encargará de hacerle volver a sus oscuros comienzos. No sabe que quizás, conocer su identidad, pueda ser la clave para salvar el futuro de su mundo de un poderoso enemigo, todavía oculto entre las sombras…

Leer en Amazon

But if you are a student up buy essays cheap to the eye with different tasks, and your writing skills are far from perfects ones, then to buy an essay is a necessity.

Deja un comentario