#WrapUp | Últimas Lecturas de PRIMAVERA

¿Buscando algo para leer? Os dejo las reseñas de mis últimas lecturas; las novelas de Laila Ibrahim, Jay Asher y Elia Barceló.


LA FLOR DE AZAFRÁN AMARILLO de Laila Ibrahim

Mattie es ama de leche; lo que significa que cuenta con escasas horas para disfrutar junto a su recién nacido hasta que vengan a buscarla para que asuma su cometido. Su obligación es encargarse del cuidado de la hija del dueño de la plantación; un bebé rosado e indefenso con quien acabará entablando una especial relación. A medida que el tiempo pasa, Mattie se encariña de Lisbeth quien le devuelve el afecto y devoción; ya que sus padres consideran que no es obligación de una pareja de su clase asumir la crianza de bebés.

Lisbeth crece entre las normas marcadas por la sociedad en la que vive y su familia le impone, y las enseñanzas que Mattie le otorga. Una amistad que marcará la vida de ambas y el futuro de la plantación.

*Opinión:

Tras leer EL FRÁGIL VUELO DE LOS PÁJAROS, tenía muchas ganas de seguir leyendo alguna novela con un importante trasfondo social. Me decanté por esta porque pensé que era interesante que abordara el tema de la esclavitud en Estados Unidos. He de decir que SÍ, es una novela entrenida, con un desenlace muy emotivo. Sin embargo, muestra un superficial reflejo de la esclavitud y de la sociedad de la época. Hubiera deseado que su autora hubiera profundizado más en la realidad que se vivía en la plantación y que hubiera desarrollado la evolución personal de la niña hasta llevarla a tomar una importante decisión.

Respecto a los personajes, Lisbeth es repelente, superficial e ingenua; carácter adecuado a la época y a su vida, quizás me hubiese gustado que hubiera sido más despierta. Mattie, en cambio, es una mujer inteligente, leal, fuerte y consciente de que su futuro sólo le pertenecerá cuando se decida a tomar un gran riesgo.

En general, una novela que no me ha aportado lo que buscaba, o pensé que ofrecía, tras leer la sinopsis; cuya trama es entretenida, a pesar de ser débil en su ejecución, y cuyo desenlace no coincidió con mis deseos.

Leer primeros capítulos | Disponible en Amazon


POR TRECE RAZONES de Jay Asher

Lo último que esperaba Clay cuando el cartero le dijo que tenía un paquete para él, era que la remitente sería Hanna Baker; una chica del Instituto que se habia suicidado recientemente. La joven le encomienda un peculiar reto; escuchar 13 cintas en las que Hanna señala a las personas que la empujaron a tomar aquella drástica decisión. ¿Qué hizo Clay para ser responsable de su muerte? ¿Cómo puede culparlo de ello? La única forma de saberlo… es llegar hasta el final.

*Opinión:

Comencé la lectura de esta novela, llevada por las críticas positivas. Desde que se adaptó a televisión tenía curiosidad por saber de qué trataba; estaba allí mirándome en la sección de destacados. No lo pensé dos veces y me lo llevé a mi estantería. Tengo que decir que no he visto la serie en Netflix y tampoco tengo intención de verla.

Durante toda la lectura he tratado de entender a Hanna; de centrarme en cuál era el verdadero mensaje de esta historia… Valoro muy positivamente que este tipo de novelas inviten a la reflexión; sin embargo, otros muchos aspectos me han parecido mejorables. Por más que lo he intentado, no he logrado empatizar con Hanna. La actitud sobrada que muestra en cada cinta; la falta de una narración que otorgara el drama que la situación requería; la manera liviana en la que el autor presenta cada razón; no conseguí hacer mío su dolor.

Considero que el argumento, la forma en que vamos descubriendo a los responsables y cómo la novela nos lleva a reflexionar sobre cómo influimos en las vidas de las personas sin darnos cuenta es lo más destacable y acertado. Lástima que una novela que podría haber sido más profunda en abordar algo tan serio como el suicidio, el bullying o el acoso sexual se haya quedado en un vago intento por abordar una temática juvenil.

Leer primeros capítulos | Disponible en Amazon y Casa del Libro


LAS LARGAS SOMBRAS DE Elia Barceló

Reedición de RocaEditorial. Año de publicación 2009.

Después de treinta y tres años, las chicas de la clase del 28 han vuelto a reunirse. Ya nada queda de aquellas niñas que querían comerse el mundo y dejar atrás sus más oscuros secretos; pero, a veces, por mucho que te empeñes en olvidar… las sombras del pasado se alargan hasta el presente en un recuerdo perenne del daño que hiciste.

Lo que parecía un inesperado e inocente reencuentro de amigas termina siendo un recordatorio de todo lo bueno que vivieron, pero también de todo lo que llevan ocultando desde aquel verano del 74. ¿Qué pasó en aquel viaje del que nadie quiere hablar? ¿Quién ha decidido, después de tantos años, acabar con la muerte de una de las amigas y culpar a Rita?

*Opinión:

Primero de todo tengo que decir que aunque está clasificada como negra y policíaca, no lo es; o al menos no es la típica novela negra al uso. Es más bien una novela narrativa con una subtrama de intriga y misterio. La mayor parte del libro se centra en narrar cómo eran de jóvenes, qué sucedió en el viaje del verano del 74 y cómo se han convertido en las mujeres que son ahora. Un viaje por el pasado marcado por la cultura de una época, enseñanzas de un régimen caduco que determinó no sólo la juventud de aquellas mujeres, sino también la evolución de sus vidas; cuyas decisiones estuvieron condicionadas por la tragedia del viaje de fin de COU y por las contradicciones entre lo que se esperaba de una mujer nacida en el 57 y lo que realmente deseaba.

He disfrutado muchísimo de esta lectura. La forma en que se hila cada historia, cada vida, cada personaje… El incidente pasa a un segundo plano para interesarte por descubrir una visión de una época pasada de la historia reciente de España y que ayuda a entender a una generación. Respecto a la subtrama negra, estás perdida durante toda la novela y cuando crees que va a terminar y hay un nuevo giro que supera al anterior; un desenlace que cierra incógnitas y un epílogo que pone final a la historia personal de cada personaje y explica la realidad del desaparecido Nick.

Sin embargo, no le doy cinco estrellas porque lo venden como una cosa que no es y por algunos detalles que, a mi juicio, quedan en el aire. Además, hay citas famosas ahí metidas con calzador que descolocan y sobran. Tampoco me ha gustado que no diga que será de Rita y Tere, y qué pasó con Manolo. Aun así, es una novela que me ha sorprendido para bien y que recomiendo.

Leer primeros capítulos | Disponible en Amazon y Casa del Libro


*Nota- Os dejo una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías). En ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!