Últimas lecturas | Crímenes, estereotipos y nazismo

¿Buscando algo para leer? Os dejo las reseñas de mis últimas lecturas; las novelas de Steve Cavanagh, Sayaka Murata y Jeremy Dronfield.

TRECE de Steve Cavanagh

Género: Novela negra y policiaca
Editorial: Roca Editorial
Plataforma: Nubico
Sinopsis oficial:
El asesinato no fue la parte más complicada. Fue tan solo el inicio del juego.

Joshua Kane se ha estado preparando toda su vida para este momento. Él ya lo había hecho anteriormente. Pero esta vez será la más importante.

Este es el juicio por asesinato del siglo. Y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala. Pero hay alguien a su acecho. Alguien que sospecha que el asesino no es el acusado.

Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto.

Reseña

Al principio piensas… “¡Joder! ¿Por qué me hace el autor spoiler?” Luego te das cuenta que no importa, que no altera la historia ni su sentido… Me gustan los capítulos cortos, la intriga por saber qué pasará con el asesino, y el ritmo; estás enganchada todo el tiempo, esa tensión que se te cuela bajo la piel y te obliga a leer, a leer y a leer.

Me gusta porque te acabas implicando con la historia, gritándole a los personajes y odiando al malo malísimo. Poco a poco el autor nos va revelando las motivaciones del asesino SPOILER que quiere matar el sueño americano que llevó a su madre a trabajar duro para morir sin nada FIN SPOILER.

Por otro lado, es interesante cómo la historia nos invita a reflexionar sobre el dolor como herramienta de supervivencia.

Respecto a los personajes, me gusta Harper y la relación que tiene con Eddie Flynn, me da la sensación de que hay algo más entre ellos, o lo habrá. De Eddie Flynn me encanta su inteligencia, su perspicacia, como la muestra durante el jurado, como desenmarcara los trucos de la acusación. Y la reflexión final… ¿si yo no hago lo correcto pensando que lo hará otra persona, quien hará lo correcto? Cada uno debe ser fiel a sus principios y a su honestidad de hacer lo correcto como responsabilidad que nadie ha impuesto, pero que debe hacerse como un compromiso por el bien común.

INCISO / QUEJA / WTF El cuarto libro, primero que se publica en España. ¿Hola?

A pesar de que he disfrutado su lectura y he de destacar varios puntos positivos, lo que no me gusta es la facilidad con la que el asesino consigue todos sus propósitos; hilar la trama a su antojo y nadie sospechar, ni encontrar ningún impedimento; llega un punto en el que te hace pensar… “¡Sí, venga! ¡Hombre! Y ahora, ¿qué más?”

Y otra cosa es que, de buenas a primeras, el autor cambia las reglas del juego y lo que en otra ocasión hubiera sido un giro sorprendente y grato, en este caso me dio la sensación de que me había perdido algo; me provocó desconcierto y una sensación de “en qué momento me he equivocado, ¿tengo que volver a leer la novela?”

Aun así, el desenlace es tan sorprendente e inesperado que sería injusta no valorarlo de manera positiva.

Leer primeros capítulos | Disponible en Casa del Libro


LA DEPENDIENTA de Sayaka Murata

Género: Ficción contemporánea
Editorial: Duomo ediciones
Formato: Papel
Argumento: Keiko Furukura siempre ha sido el bicho raro que no logra encajar; algo que la hacía sentir mal y tener una complicaba la relación con su familia. Optó por ser silenciosa y mimetizarse con su entorno, hasta tal punto que incluso imita el acento y gustos de sus compañeras de trabajo.

A sus 36 años, Keiko dista mucho de cumplir con lo que la sociedad espera de ella. Soltera, sin hijos ni pareja, estancada en un trabajo a tiempo parcial encuentra en uno de sus compañeros la vía de escape para lograr la “normalidad”.

Reseña

Este libro lo conseguí en un sorteo organizado por FNAC Libros. Al leer la sinopsis oficial, me pareció que podría ser interesante y amena su lectura. Lo cierto es que me ha decepcionado bastante.

Considero que el mensaje que subyace en la historia es muy importante y necesario. Mujeres y hombres no debemos vivir esclavos de los estereotipos patriarcales que nos exigen y condenan a seguir una serie de pautas. Debemos aceptar la diversidad, la libertad de elección y dejar de censurar al diferente.

Sin embargo, la historia se centra más en presentarnos a una mujer casi extraterrestre, en contarnos el día a día de un tienda o incluir un personaje tan detestable como el compañero de Keiko. Un hombre que, a pesar de estar condicionado y torturado por los mismo patrones que la incordian a ella, le recrimina su existencia y trata a los demás como si fuera un ente superior. Lo siento mucho, pero la novela y yo no hemos conectado.

Leer primeros capítulos | Disponible en Casa del Libro

EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ de Jeremy Dronfield

Género: No ficción.
Editorial: Planeta
Plataforma: Nubico
Argumento: En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Comienza así la historia de una familia rota, destruída y humillada por el régimen del sin sentido.

Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes.

Reseña

Es agradable leer un libro de estas características que te permita ver la realidad del momento; una realidad dura, pero necesaria de conocer para no permitir ni repetir. Por esa parte, creo que es un libro muy interesante; ya que aborda la temática con hechos reales, da una visión general y aporta datos y detalles que en muchas ocasiones se obvian. Normalmente cuando se habla de este periodo, se centran en ciertos aspectos y parece olvidarse a los comunistas españoles, los presos políticos, el ser ario sin serlo, la base económica del movimiento, las traiciones de los propios vecinos, el rechazo a los refugiados… Esta novela abarca el tema en su globalidad, algo que me ha encantado.

El autor usa la historia de la familia Kleinmann de hilo conductor para compartir el horror y el terror del nazismo. Sin embargo, no logra perfilar una narración emotiva y comprometida, mantiene las distancias y llega un punto en la lectura en la que sientes que ya es suficiente, que es hora de poner el punto y final.

Leer primeros capítulos | Disponible en Casa del Libro
*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías). En ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.
Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!