Worldreader | La lectura como instrumento para reducir la pobreza

La alfabetización es transformadora: aumenta el potencial de ingresos, disminuye la desigualdad, mejora los resultados de salud y rompe el ciclo de pobreza. Sin embargo, hay 740 millones de analfabetos en el mundo y 250 millones de niños en edad escolar que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura. Los libros son necesarios para el desarrollo de estas habilidades, pero todavía el 40% de las escuelas en África tienen pocos o ningún libro de texto.

La ausencia de libros en muchos países desfavorecidos es un obstáculo para la alfabetización. Por el contrario, en estas regiones cada vez se usan más los teléfonos móviles. La Unesco y programas como Worldreader promueven la lectura a través del móvil para difundir así la cultura en zonas donde de otra forma sería difícil. Woldreader cuenta con su propia app donde ofrecen cientos de títulos libres de derechos y de diferentes materias de manera gratuita.

Los resultados demuestran que esta forma de difusión de la lectura es más eficaz y barata; y permite  distribuir libros en áreas limitadas y sin acceso. Tras 5 meses formando parte del proyecto, los niños muestran mejoras significativas en la fluidez y la comprensión.

Worldreader es un programa que con el esfuerzo del equipo, el sector privado, maestros, expertos en educación y otras organizaciones, se pretende que a través de la cultura, se mejores las vidas de los niños y sus familiar; además de conseguir que el analfabetismo sea una cosa del pasado.

Fuente: UNESCO

Deja un comentario