Voluntariado Corporativo | Iniciativa solidaria empresarial

El voluntariado corporativo es una iniciativa empresarial. Consiste en destinar parte del tiempo retribuido del equipo de trabajo en colaborar en un proyecto de una entidad no lucrativa. Tiene la finalidad de involucrar al personal en acciones sociales. De esta forma, promueven valores como la inclusión social, el respeto al medio ambiente o la lucha contra la pobreza.

Empresas como BBVA, Telefónica o Iberdrola cuentan con un programa de voluntariado corporativo. Además, asociaciones como WWF España, Ayuda en Acción o Oxfam Intermón también tienen activas distintas opciones para facilitar la participación de las empresas.


Iniciativa solidaria empresarial

El voluntariado corporativo es una iniciativa que suele ser llevada a cabo por el departamento de Recursos Humanos. Puede estar englobada dentro del plan de responsabilidad social corporativa. Aunque en ocasiones se utiliza como herramienta del coaching organizacional.

  • Responsabilidad Social Corporativa. Política empresarial llevada a cabo para contribuir al mejoramiento social, económico y ambiental con el fin de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
  • Coaching Organizacional. Es un proceso de aprendizaje colectivo que se pone en marcha para mejorar la cooperación, la colaboración y el compromiso de la plantilla para obtener mayor eficiencia y competitividad.
Beneficios para la empresa

Se considera una inversión que revierte en la imagen social de la empresa obteniendo un valor añadido que genera un aumento en su competitividad.

Beneficios para el equipo

El voluntariado corporativo contribuye a desarrollar habilidades sociales que propician un ambiente de trabajo cordial. Se facilita la resolución de conflictos, se impulsa el compañerismo y se genera sentimiento de pertenencia a un grupo.

Listado de beneficios: contribuye a la flexibilidad mental, gestión adecuada del cambio, trabajo en equipo, desarrolla la empatía y reduce el estrés

Beneficios para la comunidad

Gracias al voluntariado corporativo, las empresas se implican con valores sociales concretos y con la comunidad en general; permitiendo que la inversión de la misma revierta en el bien común.


Qué pensarías si la persona responsable de tu departamento te dijera… “Este viernes no trabajamos en la oficina/fábrica, nos vamos a colaborar con el huerto urbano que gestionan personas en riesgo de exclusión”. Como trabajador/a, ¿sería un valor añadido que tu empresa colaborara en este tipo de iniciativas? ¿Has participado en acciones similares? ¡Cuéntame qué tal la experiencia!


Redacción: Annabel Navarro

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, YoutubeGoogle+ e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!