Violencia de género | Desde la denuncia hasta la sentencia

El 23 de junio tuvo lugar en el centro cívico de El Puerto de Santa María, una jornada sobre violencia de género. Se contó con la ponencia de Mariana Abeledo, psicóloga experta en atención a mujeres víctimas de violencia de género y psicóloga forense.

Denuncias

Primero de todo, cabe destacar un dato importante. Los datos oficiales reflejan que las denuncias falsas son 0.4% (CGPJ) y 0.0014% según la Fiscalía General del Estado. A pesar de las polémicas suscitadas con el tema, los datos hablan por sí solos.

violencia de géneroLa denuncia puede presentarse en las Dependencias Policiales, en la Guardia Civil, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer o, en su caso, en el Juzgado de Guardia. Los funcionarios que atiendan a las víctimas deberán proteger los derechos fundamentales de las víctimas de violencia de género.

La denuncia debe contener toda la información posible: frecuencia e intensidad del maltrato, proceso de violencia, cómo la mujer se muestra en el momento de la denuncia… algo fundamental para determinar tanto la causalidad como la victimología. Además para justificar posibles incongruencias que perjudiquen a la víctima en la resolución del caso. Así que es importante hacer hincapié en que la si no se inicia el procedimiento penal, no existirá Orden de Protección.

La violencia de género está categorizada como delito público por lo que puede ser perseguida de oficio. Esto quiere decir que cualquier persona que tenga conocimiento del delito puede denunciarlo. La psicóloga, Mariana Abeledo, puntualiza. Esta medida es un arma de doble filo. Las víctimas no suelen estar preparadas para afrontar la situación si no reciben el apoyo psicológico y jurídico necesario.

Perfil de las víctimas

La víctima suele ser una mujer adulta que recibe maltrato físico y psicológico por parte de un agresor adulto. Es su pareja o ex-pareja con la que ha mantenido o mantiene una relación duradera. La víctima suele sentir que no merece libertad, dignidad ni respecto. Esto, dificulta la detección de la violencia sexual.

Como resultado del maltrato continuado, la interiorización es tan profunda que se estima que la mujer necesitará unos tres años y medio para reponerse.

Otras víctimas de la violencia de género

-Hijos/as de víctimasviolencia de género

Los grandes olvidados, a pesar de ser especialmente vulnerables, tanto como testigos de los hechos como víctimas directas. Presentan la gran dificultad que conlleva afrontar un declaración o un procedimiento judicial en edades tempranas.

-Víctimas adolescentes

Se detecta un aumento de las víctimas en las edades comprendidas entre los 14 y 17 años; aunque existen casos de jóvenes con 10 y 12 años.

No existen servicios especializados para su atención y las características propias de edad, unido al miedo a la reacción de los padres, complica el trabajo de detección y desarrollo del proceso.

Conclusión

Las particularidades de la violencia de género, uno de los crímenes encubiertos más frecuentes del mundo, hacen fundamental la cooperación de todos los profesionales que participan en el proceso y la implicación de toda la ciudadanía para frenar esta lacra que se ha cobrado ya 34 mujeres en lo que llevamos de año y sigue reproduciéndose como refleja el repunte de víctimas adolescentes.

*Otros artículos sobre violencia de género que pueden interesarte.

Deja un comentario