VIII Congreso Violencia contra las mujeres (I)

Durante los días 23 y 24 de octubre tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla el VIII Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres. Hoy os traigo algunas reflexiones a destacar de los ponentes del Día 1.


CONFERENCIA INAUGURAL. “Del derecho que subyuga al derecho que transforma. Avance Social y Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. A cargo de Juana María Gil Ruiz. Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad de Granada.

He de destacar que los organizadores no pudieron elegir mejor forma de dar comienzo al Congreso. Fani, como le gusta que la llamen, mostró un discurso pasional, cercano, muy certero y, sobre todo, muy inspirador. No sólo recalcó la necesidad de visibilizar a las mujeres que la historia escrita por los hombres no ha mencionado; sino que también hizo hincapié en el concepto de feminismo y del estereotipo negativo que tiene la sociedad.

No se puede ser demócrata sin ser feminista. Feminismo NO es lo contrario del machismo. Se han cometido demasiadas tropelías contra el feminismo. Es hora de sumar esfuerzos contra una lacra social y estructural que afecta a TODAS las mujeres del mundo. Entre todos podemos hacer una sociedad mejor a corto plazo. ¡Unámonos!

MESA REDONDA. Día 1 “Riesgo y reincidencia”
“Estudio de sentencias de víctimas mortales. Patrón de conducta”. A cargo de Aurora Genovés García. Abogada. Experta en Violencia de Género. Córdoba.

El estudio realizado por Aurora, en colaboración con la Junta de Andalucía y otros profesionales, abarca desde 2005 a 2015 y revela datos muy significativos que deja al descubierto que existen muchos mitos sobre la violencia de género.

La violencia es constante en el tiempo; mayoritariamente en poblaciones pequeñas y zonas costeras con gran población extranjera. Siendo en el domicilio, concretamente el dormitorio, el lugar donde más agresiones y asesinatos por violencia de género se producen.

La alevosía doméstica, base de la mayoría de incidentes, es un ataque sorpresivo basado en la relación de confianza; es decir, la despreocupación de la víctima de producirse un ataque mortal.

En conclusión, es necesario no permitir la entrada en el hogar una vez obtenido la orden de alejamiento; disponer de efectivos y recursos durante todo el año; y al ser un fenómeno constante y con gran heterogeneidad, la prevención y la educación son herramientas fundamentales.

“Variables que dificultan el tratamiento con maltratadores”. A cargo de Sergio Ruiz Arias.Psicólogo. Director de Programas de Centro de Inserción Social. Granada.

Según la experiencia de Sergio Ruiz, los hombres maltradores no reconocen su conducta. Ellos se sienten víctimas de un sistema que los juzga rápido; además, de considerarse indefensos legalmente. Tampoco  entienden la denuncia; ellos le han dado todo a sus mujeres. Especialmente, les preocupa el estigma social. Los maltratadores no se reconocen como tal, lo que dificulta la labor de los terapeutas y el cambio de actitud.

La violencia de género es el tercer delito de la población penitenciaria, tras el robo y el tráfico de drogas.

 

Deja un comentario