UN MARIDO IDEAL de Oscar Wilde

Un marido ideal

Sinopsis:
Las apariencias engañan y el pasado siempre sale a relucir. Ésta es la desgracia que, de repente, caerá sobre lord Chiltern, personaje cosmopolita, político de éxito y hombre dotado de todas las cualidades para ser un marido ideal.

“Un marido ideal” es una obra de teatro en cuatro actos del autor Oscar Wilde estrenada el 3 de enero de 1895.

Opinión:

Mistress Cheveley acude a una fiesta donde entabla conversación con lord Chiltern. Ella conoce el verdadero origen deshonesto de su fortuna y pretende chantajearlo con el pretexto de obtener cuantiosos beneficios de su estafa. Lord Chiltern asustado por perder su posición, y sobre todo a su mujer (quien lo tiene idealizado y es una mujer integra que no acepta actos deshonestos), acaba inmerso en una fuerte crisis existencial. Lord Goring, amigo de la pareja, los ayudara y orientara hasta llegar al final del desagradable asunto.

Una novela llena de humor, intriga, reflexión. Un reflejo del contexto de la época en la que las asociaciones feministas daban sus primeros pasos; los hombres y mujeres eran considerados seres diferentes; visión romántica de la situación de género: en la que los hombres deben ocupar el ámbito público y las mujeres el ámbito privado, idealización de la realidad… La sociedad estaba plagada de moralismos, rígidos prejuicios y severas prohibiciones.

Un personaje… Lord Goring – Al comienzo de la lectura, parece ser un actor secundario más; pero su intromisión en la historia marca toda la trama. Gracias a él, el autor nos presenta algunas cómicas conversaciones.
Aunque es cierto que el desenlace cierra todas las subtramas, me hubiese gustado un final concreto para Mistress Cheveley; su futuro queda en el aire quitándole la importancia que como villana se merece.

Frases del libro…
“Las preguntas nunca son indiscretas. Las respuestas a veces sí”.
“Sólo los estúpidos intentan ser ocurrentes durante el desayuno”.
“Todo es peligroso, mi querido amigo. Si no fuera así, la vida no merecería la pena de ser vivida”.
“No me vendí por dinero. Compré el éxito a un alto precio”.
“La fortuna me ha dado enorme poder. Me dio libertad, y la libertad lo es todo”.
“Siempre merece la pena hacer una pregunta, aunque no siempre merece la pena contestarla”.
“Amarse a sí mismo es el principio de una historia de amor que dura toda la vida”.

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

And now every time I see one http://buy-essay-fast-online.com/ of those wasps the hairs on the back of my neck stand up!

Deja un comentario