TREINTAÑERA de Amabile Giusti

Treintañera (y a mucha honra) - Amabile Giusti - Mozilla FirefoxTreintañera (y a mucha honra)

Género: Romántica

Páginas: 312

Autora: Amabile Giusti

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 24-02-2015

Reseña: Annabel Navarro.

Sinopsis oficial: Carlotta está a punto de cumplir los treinta y se considera una gafe crónica. Sólo llega al metro sesenta con tacones altos, tiene una familia que está completamente loca y no ve en el horizonte a un novio como Dios manda. Y por si eso fuera poco, acaba de dejar su trabajo y ahora se ve obligada a alquilar una de las habitaciones de su apartamento para llegar a fin de mes. Luca, el nuevo inquilino, tiene muchos pros: es escritor, guapísimo y muy simpático, pero en cambio: es desordenado, fuma mucho y suele llevar a sus conquistas a casa.

A pesar de que Carlotta nunca lo admitirá, se está enamorando de ese macho depredador que trata a las mujeres como a objetos de un solo uso. Entre su madre pidiéndole que se centre de una vez, un nuevo trabajo que debe inventarse y muchos encuentros cercanos con Luca y sus novias, Carlotta aprenderá que para convencer al resto del mundo de sus posibilidades primero tiene que creer en sí misma y aceptarse tal como es: una mujer verdadera, ni jovencísima ni bellísima, pero llena de determinación y capaz de encontrar su lugar en el mundo.

Reseña

Argumento: Carlotta está a punto de cumplir los 30 y entra en crisis. Su vida no tiene nada que ver a lo que se espera de ella: no tiene hijos, ni trabajo ni novio a la vista. La falta de ingresos la llevan a alquilar una habitación a Luca, un escritor, guapo, simpático… aunque un mujeriego empedernido que tiene claro que el amor no existe y que las mujeres son sólo para una noche.

Carlotta vivirá torturada por todos sus problemas, una madre superficial, una hermana que la odia, un jefe que la desprecia y la idea de que Luca nunca será suyo. ¿Será capaz de encontrar su lugar en el mundo?

Frase del libro: “El destino es un niño al que le gusta entrelazar la vida de los hombres”

Opinión*: “Treintañera (y a mucha honra)” es una novela que llevaba bastante tiempo en mi wishlist. La portada y la sinopsis me resultaron atractivas desde el primer momento que la vi anunciada en las novedades de Planeta, hace ya un año. Carlotta ha vivido toda su existencia condicionada por las exigencias de su madre y la indiferencia de su hermana; lo que la llevan a ser insegura y no aceptar su propio estilo de vida. Parece que a su paso siempre hay una mano negra que hace que sus planes se tuerzan; en sus momentos más bajos, Luca se convierte en el soplo de aire fresco que tanto necesita. La novela es amena, tiene momentos divertidos, otros muy frustrantes y algunos que logran robarte una lágrima; pero no ha logrado conquistarme del todo.

La historia: Transcurre en Roma. Narrada en primera persona. La trama es similar a Bridget Jones (aunque con importantes matices), por el tópico popular de “chica insegura conoce a chico guapísimo del que se enamora y la hace entender que es perfecta tal y como es”. La historia es amena, con altos y bajos que hacen que la trama sea atrayente, pero el hecho de que se extendiera más de lo necesario en la búsqueda de objetos para su trabajo y alargar la novela para que el romance fuera más completo, fue algo que me exasperó. Destacar como aspectos positivos que la novela logra que el lector forme parte de la historia sufriendo e indignándose con los acontecimientos tanto como las amigas de Carlotta; otros puntos a favor son las dudas de Carlotta, los giros, la historia de la última muñeca, el desenlace y los momentos que Luca protagoniza.

Los personajes:

Carlotta – Esperaba una protagonista decidida, divertida y llena de caos tanto por la descripción de la historia como por el título “Treintañera (y a mucho honra)”; ese “y a mucha honra” invita a pensar que tendremos a una mujer que, a pesar de la actitud de su madre, va a ser capaz de ponerse el mundo por montera y forjarse su propia vida. Nos encontramos con una mujer insegura que pasa parte de su vida quejándose por todo, sin hacer nada al respecto. Le molesta su pelo, sus pecas, su ropa, su madre, su hermana… pero no hace nada para remediarlo. Un alma en pena que, menos mal, muestra ser impulsiva, con carácter y caótica; algo que salva al personaje por completo.

Luca – El tipo chico guapa que no cree en el amor y usa a las mujeres como pañuelos desechables; pero que muestra ternura con Carlotta. La protege, la cuida… ¡Y la confunde! Lo que más me gustó de este personaje fue que siempre tuviera la palabra justa en el momento adecuado para no dejar que la familia de Carlota la hundiera.

Erika – La hermana de Carlotta. Mala a más no poder; aunque en el desenlace la autora nos muestra que no todos los malos son tan malos, la odié tanto como a la madre.

La madre de Carlotta- Una mujer superficial, machista, a la que su hija Carlotta le parece insulta y no se corta en recordárselo. Para mí, es la principal responsable de que Carlotta no tenga autoestima.

El padre de Carlotta- Tuvo que ser madre y padre de Carlotta, la cuida, la conseja… es su debilidad porque es consciente de como su exmujer y su hija la ningunean. Preciosa las palabras que le dedica a Carlotta el día que se reúne con ella para darle la gran noticia. Buenísimo, muy cómico, cuando en la boda de Beatriz le confiesa a Carlotta que acaban de presentarle a su hija.

Estilo-lenguaje: La forma de narrar, el lenguaje usado y las estructuras simples a la hora de relatar hacían muy fácil que el lector se sintiera parte de la historia. Un detalle que me ha chirriado: la prima de Carlotta se casa con un español; tira del estereotipo de latino que baila tango, puestos a usar estereotipos, sería argentino, ¿no?

Libros, películas, obras de arte similares: Recuerda mucho a Bridget Jones, Carlota es su versión italiana; aunque la inglesa sí tiene la fortaleza y la decisión de cambiar lo que no le gusta de su vida, mientras Carlotta tiene que ser salvada.

Disponible en papel

Disponible en ebook

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

**Nota- He decidido cambiar el estilo de las reseñas, este es más completo, siguiendo el patrón que he tenido que utilizar en las reseñas de Manuscritics (web en la cual los lectores valoran novelas que podrían acabar en las librerías; una herramienta de toma de decisiones para editores).

Free Online Photo Editor  Photo Editing, Collage Maker, Graphic Design  PicMonkey - Mozilla Firefox_2

Deja un comentario