¿Cómo trabajar en Instituciones Penitenciarias?

Muchas sois las personas que tenéis dudas sobre cómo ejercer el trabajo social en un centro penitenciario. Aunque esta pregunta ya fue resuelta de manera breve, hoy amplío un poco más tratando de dar respuestas a todas vuestras dudas.


¿Qué hace un/a trabajador/a social en un centro penitenciario?

Lo que hacemos es atender las demandas de los penados y sus familias en relación con el exterior y su bienestar social.

Nos centramos en dar prioridad a la problemática socio-familiar que ha desencadenado su ingreso en prisión; pero además, proporcionamos información y asesoramiento sobre distintos trámites; realizamos la gestión administrativa derivada de la atención; ofrecemos apoyo para la reintegración social y ejercemos el seguimiento a los liberados condicionales y a las personas sometidas a penas alternativas.


¿Cómo conseguir empleo en un centro penitenciario?

En las localidades en las que hay centros penitenciarios para ejercer la profesión tienes dos opciones. Una, opositar. Dos, estar en situación de desempleo; inscritx como demandante de empleo en Trabajo Social. Se valora positivamente la antiguedad como inscrito.

Documentación a aportar

Una vez que te contactan debes aportar cierta documentación: fotocopia de DNI, título académico exigido, acreditación de méritos alegados, tarjeta de demanda de empleo, periodos de inscripción como demandante de empleo y vida laboral actualizada; además de la documentación que te facilitan en el INEM, la cual deberás devolver firmada por la persona responsable en el centro penitenciario. Todo siempre fotocopiado y acompañado de original para su compulsa en el centro.

Proceso de selección

Una vez entregada, se bareman los méritos profesionales y formativos, y se hace un listado con los participantes; donde se descartan quienes no han acumulado ningún punto. Si eres la primera de la lista, o las personas que están delante de ti desisten, eres seleccionada y se procede a la contratación.


Cursos baremables

Se bareman aquellos cursos relacionados con la temática cuyo certificado sea expedido por organismo oficial o debidamente acreditado. Las puntuaciones varían en función del número de horas; existiendo un límite máximo.

¿Qué cursos podrían ser interesantes poseer? Según una noticia publicada recientemente sobre formación a profesionales del trabajo social penitenciario, sería interesante: violencia de género, agresiones sexuales, discapacidad, salud mental y extranjería.

Prácticas en Centros Penitenciarios

Dependiendo del Colegio Profesional de TS, quizás, puedas acceder a realizar unas prácticas profesionales; pero, de acuerdo a la información que yo manejo, no se tiene en cuenta a la hora de baremar.


Redacción: Annabel Navarro

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, YoutubeGoogle+ e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!