Agentes antirrumores desde el Trabajo Social 2.0

El CPTS de Cádiz en colaboración con la Federación “Andalucía Acoge” desarrollará el día 5 de octubre un taller. Será de formación de agentes antirrumores. Su objetivo es el de luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos sobre migrantes; ya que estos dificultan la convivencia en la diversidad.  Toda la info aquí


Profesionales antirrumores 2.0 del Trabajo Social

A raíz de la incipiente xenofobia y racismo que parece proliferar en los últimos tiempos, se hace fundamental reflexionar. Debemos debatir sobre el papel de los profesionales del trabajo social como agentes antirrumores. Debemos hacer hincapié en nuestro compromiso como agentes del cambio; por el cual, debemos luchar para romper estereotipos negativos, fomentar la tolerancia y el respeto.

Tras los atentados de Barcelona, las redes se han llenado de bulos, sensacionalismo, imágenes inapropiadas y miedo. Pero la condena del terrorismo y la barbarie no puede ir de la mano de las  discriminaciones.

Este rechazo, aunque desorbitado por los últimos acontecimientos, no es algo nuevo. En numerosas ocasiones me he cruzado con bulos difundidos por redes y en todas las ocasiones, no tenían fundamento, y eran falsedades iniciadas por grupos o personas de simpatía fascista. Y en la medida de lo posible he hecho ver a mis contactos su error redirigiéndolos a enlaces o noticias que aclaraban la información.

Debemos ser conscientes que las redes sociales son un nuevo campo de acción en el que los trabajadores y trabajadoras sociales debemos actuar para garantizar los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos. La función del profesional del trabajo social 2.0 no debe pasar sólo por reflexionar, debatir y comentar; también pasa por actuar, compartiendo nuestros valores y trabajando entre todos para que las redes, un reflejo de nuestra sociedad, no se conviertan en un instrumento para separar, difamar y generar odio.

Deja un comentario