Taller de empleo

¡Bienvenido/a!

En primer lugar, mi nombre es Annabel Navarro. Soy Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social ( colegiada en el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz). He trabajado como auxiliar administrativo. Tengo una amplia experiencia en el sector de atención al público. He desempeñado funciones en el área de Servicios Sociales Comunitario. Además, he formado parte del Grupo Planeta durante casi tres años. Mi desempeño en redes sociales me ha permitido colaborar con distintas empresas, entre ellas, Samsung España.

La crisis económica y la globalización han supuesto que el mercado laboral se complejice; y, con ello, el proceso de búsqueda de empleo. Por ello, es necesario dominar los elementos básicos y las redes sociales como instrumento para poder definir nuestro perfil profesional y desarrollar nuestro plan de empleabilidad.

¡AVISO! En cada enlace tenéis información adicional. ¡No olvides hacer click!


Introducción al Taller “Búsqueda de empleo”

La búsqueda de empleo es un proceso complejo. No sólo depende de nuestro esfuerzo y constancia, también de factores estructurales del propio mercado y que escapan a nuestro control. Demasiado joven, demasiado senior. Demasiada experiencia, falta de ella. Necesitas formarte, tienes demasiada formación… son algunos de los argumentos que usan los reclutadores para descartar. Frases que lapidan nuestro ánimo y que en ocasiones no podemos modificar. La clave está en reinventarnos y buscar alternativas, pero sobre todo en no dejarnos inmovilizar.

Debemos ser conscientes de que la crisis y la actual reestructuración económica ha supuesto un cambio considerable en las relaciones laborales. El proceso de búsqueda de empleo va más allá de rellenar un currículo y enviarlo a posibles empleadores. El camino hacia el éxito a veces pasa por replantearnos nuestros objetivos y valorar nuestros propios recursos.
A continuación, te presento los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de buscar empleo. Te servirán para reencauzar tu plan de desarrollo personal.

¿Qué es el inventario personal?

El inventario personal es un elemento que permite a los orientadores laborales conocer al usuario más allá de lo que muestra su currículo. Por norma general, pocos usuarios se plantean realizar un balance de sus recursos y limitaciones antes de iniciar la búsqueda de empleo; pero si dedicamos un rato a cumplimentar de manera sincera nuestro propio esquema, tendremos en nuestras manos una importante base que nos servirá a la hora de desarrollar nuestro currículo, carta de presentación y/o redes sociales. Incluso será útil para afrontar la entrevista personal o la dinámica de grupo.

El inventario debe incluir esto. Haz click en el enlace para descargarte un formulario que he elaborado como guía para que puedas hacer tu propio inventario personal.


¿Seguir o no seguir la vocación personal?

Es importante que tengamos en cuenta nuestra vocación personal a la hora de buscar empleo; ya que orientaremos todos nuestros esfuerzos hacia sectores en los que podemos aportar un valor añadido y adaptaremos nuestras herramientas a dicho ámbito laboral.

No es fácil pensar en vocación cuando tienes una gran presión que te empuja a encontrar empleo de lo que sea y dónde sea; pero tomarte un tiempo para reflexionar y analizar tus prioridades, recursos y limitaciones puede permitirte estructurar tu plan de empleabilidad de manera más efectiva.

Esta reflexión no pasa por soñar en lo que nos gustaría ser, debemos basarla en el análisis de mercado. Debemos obligarnos a adquirir un actitud positiva y plantearnos reciclarnos o reinventarnos si fuera necesario.

Para ello, debes responder a tres preguntas de la manera más sincera.

*IMPORTANTE: aquí termina la parte de análisis y reflexión de la búsqueda de empleo. En los siguientes títulos abordaremos la parte práctica de los elementos que restan, así que no desesperes. Además, tanto el inventario personal como la vocación profesional adquieren gran importancia en el Currículum Anónimo, como veremos más adelante.


Currículum tradicional, anónimo y sin experiencia

El Currículum es un recopilatorio, objetivo y fácilmente demostrable, de los conocimientos que posee el candidato y de la experiencia profesional que acumula.

Algo aparentemente sencillo, pero donde muchos candidatos cometen errores. Exceso de información, foto poco apropiada, demasiado extenso… son algunos de los fallos que pueden convertir un currículum brillante en uno más del montón.

En la sesión de hoy te muestro los puntos que debe contener y algunos detalles que debes cuidar a la hora de desarrollar, según sea tu caso, el Currículum Tradicional, el Currículum Anónimo o el Currículum SIN Experiencia.

Currículum Tradicional: Crear el currículum perfecto no es fácil. Los nuevos formatos, la inclusión de redes sociales y la dinamicidad del propio mercado nos empujan a cuidar los detalles para lograr que nuestro currículum sea leído por los reclutadores. En el vídeo te presento los puntos a tener en cuenta y que en muchas ocasiones no prestamos atención.

Currículum Anónimo: El Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad ha impulsado un nuevo modelo de CV para garantizar la igualdad efectiva en los procesos de selección de personal; protocolo al que ya se han unido más de 80 empresas y cuyo número sigue en aumento. Aunque todavía no se han pronunciado ni Ministerio ni empresas colaboradoras, siguiendo las referencias de otros países que ya tienen implatado el llamado “Currículum Anónimo”, a continuación te muestro las pautas que debes tener en cuenta.

Currículum SIN Experiencia: Hay muchos usuarios que, por los motivos que sean, no disponen de experiencia o conocimientos y no saben cómo cumplimentar un currículum. Si es tu caso, aquí te dejo algunos consejos para poder presentar tu candidatura de manera adecuada.


Claves para elaborar la carta de presentación perfecta

Durante años la carta de presentación ha estado infravalorada, pero los cambios derivados de la crisis económica y finaciera y la complejidad del propio mercado laboral, le han dado un nuevo protagonismo.

La carta de presentación permite al reclutador tener una visión más amplia del candidato, por lo que es fundamental que tengamos en cuenta los puntos claves para captar su atención y despertar su interés por nosotros.

En el siguiente vídeo vamos a tratar los puntos claves para desarrollar la carta de presentación; además de hacer hincapié en la estructura básica y ver algunos ejemplos de encabezado. El desarrollo y el desenlace lo veremos de manera puntual; ya que dependerá de cada usuario y de su estilo narrativo personal.


¿Cómo potenciar tu marca personal?

Las redes sociales han adquirido gran relevancia en nuestra vida diaria; por lo que marcas y empresas han sabido aprovechar su tirón como herramienta de Marketing. Nosotros vamos a explotar su potencial como herramientas para la búsqueda de emple; dividiéndolas en aquellas que nos permiten desarrollar nuestra marca personal y las que nos permiten contactar con posibles empleadores o clientes.

En este tema, veremos las herramientas 2.0 con las que podemos desarrollar nuestra marca personal.


¿Cómo encontrar empleo con las redes sociales?

Las herramientas 2.0 no sólo nos sirven para desarrollar nuestra marca personal, tal y como veíamos en el anterior punto, también nos sirven para contactar con posibles empleadores, socios o colaboradores.

Si vamos a convertir nuestras redes sociales en medios para captar la atención de los reclutadores, es importante que tengamos en cuenta algunos aspectos:

-Cómo contactar
-Qué redes usar
-Qué detalles cuidar


¿Cómo abordar una entrevista personal con ÉXITO?

Mucha gente afronta la noticia de una entrevista con cierto grado de preocupación; por no saber qué les preguntarán, qué deben o no responder y qué preguntas deben hacer ellos. Piensa que ya tienes mucho ganado si te han convocado para una entrevista personal; tu currículum y tu carta de presentación le han dejado claro al reclutador que cumples los requisitos básicos. ¡Ahora es tu turno!

Ahora vamos a repasar algunos aspectos básicos, tales como aspectos prácticos, detalles para causar una primera impresión adecuada, en qué consiste la reformulación positiva, o algunos aspectos que los reclutadores valoran positiva y negativamente.

¿Qué tipos de preguntas pueden hacernos? Es algo que atormenta a la mayoría de candidatos, aquí te dejo un listado de posibles preguntas para que puedas practicar.


¿Cómo afrontar una entrevista de tensión o una dinámica de grupo?

A raíz de la complejidad del mercado laboral y el gran número de candidatos, los reclutadores suelen poner en práctica otras pruebas de selección diferentes a la entrevista personal tradicional.

Cuando el proceso de selección conlleva varias etapas, pueden recurrir a hacer una primera toma de contacto mediante teléfono o vídeo.

Cuando tengas que enfrentarse a situaciones conflictivas o estar sometido a bastante presión, pueden hacerte una entrevista de tensión.

Otra alternativa que suelen poner en práctica muy a menudo, son las dinámicas de grupo.

A continuación, vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta para abordar con éxito estas pruebas de selección.


Hasta aquí el Taller “Búsqueda de empleo”

Espero que te haya sido de utilidad este taller de orientación laboral; he pretendido mostrarte algunos trucos y consejos para que desarrolles tu propio plan de empleabilidad con éxito.

Por otro lado, te invito a valorarme positivamente en mi perfil de LinkedIn como trabajadora social o a validar mis aptitudes.

¿De qué te gustaría que tratara próximamente? Deja tu sugerencia en trabajosocial@annabelnavarro.com