SECRETOS IMPERFECTOS de Hjorth & Rosenfeldt

portada_secretos-imperfectos-serie-bergman-1_michael-hjorth_201602251638Secretos imperfectos

Género: Novela negra

Páginas: 536

Autora: Hjorth & Rosenfeldt

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 2016

Reseña: Annabel Navarro.

Sinopsis oficial:

Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino. Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes.

Reseña

Argumento:
Una desaparición que se complica por la falta de pistas y la mala labor policial, lleva a la jefa del departamento a solicitar la ayuda de la Unidad de Homicidios. Torkel y su equipo están ante un brutal asesinato cuya víctima parece tener demasiados secretos. El psicólogo Sebastian Bergman está por la zona tratando de deshacerse de los fantasmas del pasado, necesita acceso a información restringida, por lo que se ofrece a colaborar con la policía. Lo que en un primer momento se inicia como una estratagema por parte de Bergman, acaba por desembocar en una adictiva e intrigante investigación en la que todo son callejones sin salida. ¿Demostrará el psicólogo que la fama que le precede es algo más que altanería?

Opinión*:

He de confesar que al leer la sinopsis esperaba mucho más de la novela; pero al descubrir que Secretos Imperfectos era un guión que acabó en el fondo del cajón y que sus autores decidieron novelar y publicar como serie de libros, muchas cosas adquirieron sentido. La novela está llena de personajes, tiene mucho contenido (varios protagonistas con sus respectivas historias), es muy cinematrográfica y fácilmente permite al lector visualizar las escenas y capítulos de una serie televisiva (sobre todo para los que somos amantes del género). Como guión, me parece genial; pues los distintos apartados (sí, digo apartados y no capítulos) en los que se divide la novela serían perfectos como episodios, concluyendo la temporada con el gran doble desenlace que te deja con ganas de ver la segunda temporada. Como novela, carece de ritmo, a veces cuesta ubicar a los personajes, a penas hay giros y a la narración le falta provocar en el lector tensión o sentir que forma parte de la historia. No está mal, pero es una historia lenta con demasiada información externa (aunque relacionada) que ralentiza la investigación. El carácter duro, mujeriego y déspota de Bergman y los numerosos secretos de los personajes acaban por ser la chispa de la novela, aunque llevan a creer que nunca resolverán el crimen. En ningún momento imaginas quién es el culpable y el desenlace para Bergman es bastante impactante.

La historia:

Transcurre en Västeras, una zona boscosa de Suecia. Narrada en tercera persona. La novela cuenta el brutal asesinato de un adolescente por un hombre que no se considera un asesino, mientras la policía y la Unidad de Homicidios avanza en la investigación a trompicones en un pueblo tranquilo en el que para aparentar no suceder nunca nada, sus lugareños esconden demasiados secretos.

Como curiosidad destacar que no hay índice ni se enumeran los capítulos.

Los personajes:

Roger Erikson- La víctima. Un adolescente que sufre bullying y esconde varios secretos.

Sebastián Bergman- Un psicólogo policial atormentado por su pasado. Un desastre en las interacciones interpersonales; pero un genio como investigador. Un ser odioso que, de manera sorprendente, acabas tomándole cariño por su brillantez.

Vanja- La más joven del equipo. Odia a Bergman, a pesar de sentir curiosidad por él.

Torkel- El jefe del equipo. Antiguo compañero y viejo amigo de Bergman. De sobra conoce su talento y que no logra levantar cabeza, por lo que cede en incluirlo en la investigación.

Thomas Haraldson- Policía local. No lleva bien que lo hayan apartado de la investigación; un policía mediocre que entorpece más que ayudar.

Estilo-lenguaje: La forma de narrar, el lenguaje accesible, la realidad que toca y cómo le da forma, las estructuras simples y redondeadas a la hora de relatar hacían muy fácil que el lector empatizara con los protagonitas.

Libros, películas, obras de arte similares:

Me recuerda a los detectives atormentados del cine negro cuya debilidad son las mujeres y su única obsesión el trabajo.

Disponible en papel

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Deja un comentario