René Pino, el autor de "La mujer que lo cambió todo"

René Pino

René Pino Briceño (Venezuela, 1991) es un escritor de géneros literarios variados. Creció en una familia trabajadora. Desde su niñez se caracterizó por crear sus primeras historias, llegando a compartirlas entre sus familiares y amigos. Desarrolla estudios universitarios en una carrera ligada al Ambiente y la ecología. En septiembre de 2014 es publicada su primera novela “La mujer que lo cambió todo”. Actualmente se encuentra escribiendo dos nuevas historias entre ellas un cuento y una novela que serán publicadas en los próximos meses. Cursa estudios universitarios en una carrera ligada a la Ecología y el Ambiente.

Entrevista

– ¿Cuándo comenzó tu pasión por la escritura?

Desde niño me ha gustado escribir, siempre he tenido ese buen “don” de crear historias, personajes y circunstancias.

– ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

No lo recuerdo con exactitud, pero el que más resalta en mi infancia fue un libro titulado “Elisa morirá está noche” era una obra para piezas teatrales.

– ¿Tu género literario favorito como lector?

No tengo uno en particular, aunque podría citar el género de misterio.

– ¿Qué te hizo decidirte y dar el paso definitivo para ser escritor?

Deseaba que más personas pudieran leer lo que escribo, en un principio eran amigos y familiares. Fue un profesor de Semiótica que me dijo que estaba joven y podía emprender el camino de escritor si era lo que me gustaba.

– ¿Cuál fue la reacción de tu familia y amigos cuando dijiste: “Quiero ser escritor“?

Mi familia y amigos me apoyaron, aunque siempre me han recordado que de escritor no se puede vivir monetariamente. Y puede que sea cierto, pero se puede vivir con la satisfacción de que alguien más leyó tu historia y muy probablemente le gustó.

– ¿Tu momento favorito para escribir?

En la tarde, con un poco de silencio y sin distracciones.

– ¿En qué género te sientes más a gusto escribiendo? ¿Cómo definirías tu personalidad como escritor?

Bueno como lector no tengo un género literario favorito, así lo soy como escritor, quiero desarrollar varios géneros en diferentes historias, por ahora citaré la novela social, criticando aspectos de la vida. Mi personalidad rápida y sin cliché.

– ¿Qué destacarías de tu experiencia como autor autopublicado?

La oportunidad de conocer muchas personas en el mundo gracias a las redes sociales, la satisfacción de poder crear mi propia portada y formatos de promoción.

– ¿Qué errores has cometido como escritor novel que hoy no cometerías?

Las ansias de publicar mi novela a corto tiempo.

– ¿Escribes para ti o para el futuro lector?

Wow, te diría que para ambos, primeramente para mí con el deseo de plasmar la historia que se formó en mi mente, ya luego hay que desarrollarla y plantear un buen final con respeto para el lector.

– ¿Qué crees que es imperdonable para un escritor?

Presentar una historia que no va acorde a lo que plantea, es decir, que se intente mostrar una novela de guerreros luchando con dragones y finalmente en el trascurso de la historia estos guerreros hagan una travesía por el mundo. Prácticamente es una estafa al lector.

– ¿Cómo surgió la idea de “La mujer que lo cambió todo”?

Fue en el 2012 donde la idea se formó en mi cabeza, la familia ha cambiado al igual que la sociedad así que tenía la necesidad de plasmar la idea que tenía en mente y los personajes que quería desarrollar empecé a escribir la historia en esa fecha y tuve un bloqueo literario que me hizo engavetar la historia hasta que este 2014 decidí retomarla y agregarle retoques hasta culminarla.

– ¿Con que personaje te quedarías?

Con Verónica la protagonista, una mujer como tantas otras que hay en el mundo que saca adelante a su familia.

– ¿Qué proyectos nuevos tienes en mente?

Soy ambientalista preparo una nueva historia deseando resaltar la naturaleza de mi país (Venezuela) y la fauna que lo rodea, la novela también tendrá como tema central el crimen y misterio.

-¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista, para que se interesara por “La mujer que lo cambió todo”?

Es una historia basada en la gastronomía internacional, además se incluye elementos nativos de mi país donde pueden tener conocimientos de algunas costumbres y regiones. El tema central se basa en el matrimonio, la ruptura de este y como en algunas ocasiones piensan y actúan las personas cuando se tiene una nueva pareja frente a sus hijos.

La mujer que lo cambió todo

Romance entre fogones. Una historia principal que narra las desventuras de Verónica. Una novela que entremezcla varias tramas llenas de actualidad, dificultades y superación. Un libro entretenido pero al que considero que le faltaba algo de sazón.

But I think it’s simply not possible page to switch off India and walk away, just like that.

Deja un comentario