La guerra del Coltán | Alain, el profesor congoleño que ha visitado #OT

La guerra del Coltán

La R.D. del Congo es uno de los países más ricos en recursos naturales potencialmente explotables; siendo además, uno de los más extensos del continente africano.  Sin embargo, su riqueza siempre ha constituido más una maldición que un bien para la comunidad. La riqueza es controlada por unos pocos, dos grupos claramente diferenciados: grupos armados y gobernantes; quienes destruyen el país en pro de su beneficio.

RD Congo pasó de asentamiento africano, a colonia belga para acabar convertido en territorio “libre” dominado por la dictadura de sus gobernantes y la corrupción de las fuerzas armadas y sus políticos. En concreto, la guerra del Coltán ya se ha cobrado 8M de vidas; lo que equivaldría a exterminar a casi todos los residentes de Andalucía (1). Además, el avaro interés por hacerse con los recursos ha desencadenado enfermedades, hambruna, pobreza extrema, ascenso de las violaciones a mujeres de todas las edades y uso de los niños como soldados. El país esc onsiderado el segundo país más pobre del continente Africano, con un PIB per cápita de 300$ (2).


Alain, el profesor congoleño que ha visitado OT2018

Este fin de semana han visitado la academia de Operación Triunfo, el programo televisivo de talento musical, dos miembros de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado); Estrella Galán, directora general de la ONG, y Alain, refugiado y actual integrador social en la organización.

Alain ha compartido la historia de supervivencia que lo llevó desde su tierra natal a lanzarse a cruzar el Estrecho a nado; sin ropa para compatir el frío del agua y usando una cámara neumática como salvavidas.

Gracias a una beca que le concedieron una asociación católica por sus buenas notas, Alain estudió filología francesa y ejerció como profesor hasta que las circunstancias y el riesgo de perder la vida por compartir con sus alumnos la realidad del país, le empujaron a huir. Desde que se iniciara su viaje, dio clases en las zonas ricas para sacar dinero y poder volar hasta Marruecos donde llegó sin medios ni enseres tras pagar a las mafias. Una vez en tierra marroquí, vivió en medio del bosque, con lo poco que obtenía mendigando.

Desesperado por la situación y los infructuosos intentos de saltar la valla que separa Ceuta del país africano, un grupo decidió que su última salida era probar a cruzar el Estrecho a nado. Alain se rompe al recordar el momento en el que tuvo que escribir el número de teléfono de sus familiares para que los avisaran si moría en el intento de llegar a Europa.

Podía morir, o cambiar mi vida; pero tenía que intentarlo… porque ya lo había perdido todo.


Solicitud de Asilo
Stop-Rumores

La solicitud de asilo es un derecho reconocido internacionalmente, recogido por la Constitución Española y por tratados internacionales ratificados por España.

El repunte de una ideología racista y xenófoba en toda Europa, ha supuesto que las medidas adoptadas por la UE se traduzcan en pagar cantidades millonarias a los países de tránsito que bordean Europa para que contengan y se deshagan de los refugiados para que el problema no llegue ni se visualice en el viejo continente.

Cerramos las puertas, levantamos muros y rompemos puentes aferrados al miedo de creer que los refugiados son delincuentes, terroristas, deshechos humanos que vienen a consumir nuestros recursos y robarnos el trabajo.

Procedimiento para solicitar asilo. Gráfico de CEAR.


Enlaces de interés

Video de la visita: Enlace a Youtube

CEAR: página oficial

Taller Online: Información sobre la inmigración en España


(1) Según los últimos datos, Andalucía contaba con 8, 409 millones de habitantes en 2017.(2) Si comparamos con la economía mundial en 2017: Estados Unidos 59.531,66 USD | Italia 31.952,98 USD | España 28.156,82 USD
‌
Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: