Reseña | MARIPOSA: DE REFUGIADA A NADADORA OLÍMPICA de Yusra Mardini

Novela biográfica de la nadadora olímpica Yusra Mardini, quien participó en los juegos de Río 2016 en el equipo de refugiados.


Género: No ficción
Editorial: Plaza & Janés
Plataforma: Nubico
Argumento: Cuando su vida y sus recuerdos acaban sepultados bajo los escombros, Yusra se encuentra ante la gran disyuntiva: quedarse ante un futuro incierto o marcharse a Europa para lograr su sueño. La joven inicia, junto a su hermana Sara, un viaje de más de 3000 km donde el riesgo y la incertidumbre las acompañarán en todo momento.


De refugiada a nadadora olímpica

Novela biográfica de la nadadora olímpica Yusra Mardini, quien participó en los juegos de Río 2016 en el equipo de refugiados. La historia narra la vida de la joven desde sus inicios como nadadora profesional en Siria, su vida durante la guerra, su periplo para llegar a Alemania y las dudas que le surgieron cuando le comunicaron que participaría en el equipo de refugiados.


Biografía vs Novela

Este libro podemos analizarlo desde dos perspectivas: la historia (biografía) y la redacción (novela).

La historia comienza explicando cómo era la vida de Yusra antes de estallar la guerra. Se vio empujada por su padre a dedicarse a la natación, se sintió inspirada por los éxitos de Michael Phelps y, finalmente, descubrió que lo que más amaba en el mundo era nadar. La guerra pilla al pueblo sirio por sorpresa y no les queda otra que aprender a aceptar que las bombas, los tanques y la incertidumbre dominarán sus vidas durante mucho tiempo.

La historia no se entendería sin el tándem Yusra-Sara; para mí Yusra es un ejemplo de superación, mientras que considero a Sara la auténtica heroína. Fue su caracter, su determinación, su soberbia y arrogancia la que empujan al grupo a seguir adelante.

Respecto a la redacción, me ha faltado profundizar en los sentimientos de las protagonistas; me dio la sensación de que se quedaba en la superficie y no se ahondaba en las emociones y vivencias; se limitaba a narrar los acontecimientos sin transmitir cierta cercanía.

La narración está dividida en partes que nos permite ubicarnos en la temporalidad del viaje. Nos permite conocer cómo era la vida de las niñas en Siria; el instinto de supervivencia de ignorar lo que sucedía para poder seguir adelante; el negocio de las mafias que engañan y explotan a los refugiados; la suerte que tuvieron durante todo el viaje a pesar de las adversidades; la mezcla de alegría y tristeza cuando al fin llegan a Berlín.

El caracter de las hermanas, a veces confunde; pero si lo piensas bien, es esa forma de hacer como si estuvieran por encima de todo lo que consigue que no se derrumben y puedan seguir adelante.


En definitiva, una novela biográfica que nos enseña que ser refugiada no es una elección, es la única opción para no morir y tener un futuro; que quienes llegan a nuestras costas, lo hacen porque han tenido los recursos para hacerlo; que, a pesar de todo, son personas con sueños y temores; y que nadie arriesga su vida, si lo que deja a su espalda no es mucho peor. Una historia interesante que flaquea en la redacción y en la falta de profundidad, pero con la que puedes ampliar la visión sobre las dificultades y penurias a las que toda persona refugiada debe enfrentarse.

Leer primeros capítulos | Disponible en Casa del Libro

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías). En ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.
Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!