Miguel Campion, el autor de "Infeliz navidad"

Miguel Campion

Nacido en Pamplona (Navarra) en 1974. Licenciado en Comunicación, ha trabajado como guionista y experto en desarrollo creativo para distintas empresas dentro del medio audiovisual y editorial, compaginándolo con la docencia en distintos talleres de escritura, universidades y escuelas de cine, al mismo tiempo que producía y dirigía sus propios cortometrajes.  Especialista en escritura creativa y profesor de escritura y creatividad desde 2008, es autor de obras dramáticas y narrativas de géneros muy diversos, que van desde la comedia al género fantástico. Extraído de la web del autor.

Entrevista

-¿De qué trata “novela a promocionar”?

“Infeliz Navidad” es a la vez una novela romántica, un cuento de Navidad para adultos y un retrato de Madrid en los tiempos de la crisis. La novela relata una historia de amor atípica, un triángulo entre un matrimonio en crisis y un mendigo callejero.

-Un personaje…

Jacob, el mendigo. Todos los lectores me comentan que es su personaje preferido, y la verdad, está concebido para que lo sea. Es la persona que la protagonista necesita en su vida, la única que le ayuda y comprende, y la encuentra en el lugar más inesperado.

-Una frase de la novela…

“Natalia y Jacob caminaban lentamente, en silencio, por las vacías calles de un Madrid fantasmal, antártico. Parecía que en el mundo no había más almas que las blancas estelas de sus alientos”.

-Una curiosidad, detalle o anécdota sobre la novela…

Un detalle curioso es de dónde surgió la idea. Hace muchos años, vi a un mendigo con una caja llena de monedas. Yo iba buscando cambio para llamar por teléfono (an las cabinas) y pensé que era muy significativo que el mendigo tuviera algo que yo necesitaba. Ese fue el embrión de la historia.

-¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista, para que se interesara por “Infeliz Navidad”?

Que es un regalo perfecto para leer en estas fiestas y reflexionar sobre el sentido que tienen en la actualidad.

Infeliz Navidad

“Un cuento de Navidad romántico en el Madrid de la crisis” (Miguel Campion)

“Infeliz Navidad” es a la vez una novela romántica, un cuento de Navidad para adultos y un retrato de Madrid en los tiempos de la crisis. La novela relata una historia de amor atípica, un triángulo entre un matrimonio en crisis y un mendigo callejero. La protagonista es una mujer exitosa obligada a enfrentarse a la Navidad más infeliz de su vida. “Parece que lo que celebramos en Navidad es que somos consumidores, que tenemos la suerte de tener dinero para consumir”, comenta el autor de la novela, que se interroga sobre los valores, no solo de la Navidad, sino en general de la sociedad actual, más pendiente del éxito y el dinero que del amor o la solidaridad. “Infeliz Navidad” denuncia la hipocresía de una Navidad comercial basada en el dinero. La novela está protagonizada por Natalia, una corresponsal de éxito que viaja a Madrid para pasar tres días de Navidad con su marido y decide darle una sorpresa llegando antes de la hora prevista. Pero la sorpresa se la lleva ella cuando lo descubre en la cama con otra mujer. Natalia sale corriendo, perseguida por Miguel, y comienza una odisea por Madrid durante el veinticuatro de diciembre, en la que conoce a Jacob, un mendigo que es la única persona que le muestra un poco de humanidad y se preocupa por ella. Natalia corre una serie de aventuras callejeras acompañada de Jacob, que incluyen desde un ataque vandálico a “Navilandia” hasta un relajante café con leche con los indigentes de la Plaza Mayor. Mientras todo esto sucede, Natalia empieza a descubrir al hombre debajo del mendigo y a preguntarse si sería capaz de enamorarse de él. El escenario principal de esta novela es Madrid, una ciudad llena de gente que hace sus compras de Navidad al lado de unos indigentes que duermen en la calle, algunos de los cuales son víctimas directas de la crisis económica. La peripecia de la protagonista de la novela le hace entrar en contacto con el mundo de los desposeídos y descubre que existe toda una ciudad oculta que la gente que vive instalada en la comodidad no quiere ver. Natalia tendrá que abrir los ojos y ver, aunque no quiera, la realidad del país, así como la realidad de su matrimonio, de sus sentimientos, de sus valores y replantearse su vida por completo. Y lo hará viviendo aventuras divertidas, sintiendo emociones complicadas, amando, odiando, escapando, temiendo, descubriendo y a veces también riéndose. La novela tiene momentos románticos y dramáticos pero también tiene toques irónicos y sarcásticos que hacen de su lectura una experiencia que combina entretenimiento, emoción y reflexión, mezclando la atmósfera de un cuento de navidad clásico con el fondo de un relato urbano y actual.

“Infeliz Navidad” es la segunda novela publicada del autor, que ha lanzado simultáneamente en varias plataformas y formatos digitales y de papel.

Leer en Amazon

Boy was it sore though� and for useful content a couple of days.

Deja un comentario