Mitos | Menores desaparecidos

Tras la trágica noticia que recibíamos hace unas semanas sobre el asesinato del menor Gabriel Cruz en Almería, muchas han sido las preguntas que se han manifestado en redes sociales sobre cómo actuar ante la desaparición de un/a menor; además, he podido constatar que existen muchas dudas y confusiones sobre el tema. Por tanto, a lo largo de este artículo se va a tratar de desmontar los mitos que rodean las desapariciones de menores.


Que la ficción no nos confunda… Si desaparece, ¡denuncia!

Quién no ha escuchado en una serie de televisión o película eso de… “tienen que pasar 24 horas antes de denunciar una desaparición”. Tal vez en EEUU, incluso México, sea así; pero en España, tenemos un protocolo diferente. De hecho, es primordial que se denuncie tan pronto como se tenga constancia de que el/la menor ha podido desaparecer; ya que las 72 primeras horas son fundamentales para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos.


adopción
Hoy día desaparecen más niños y niñas que hace 5 años

Con las estadísticas en la mano, he de decir que esto es FALSO. Desde que el Sistema PDyRH (1) fuera habilitado en 2010, los datos reflejan que el número de denuncias es constante.

Entonces, ¿por qué existe la creencia de que hay más desapariciones? A mi juicio, se debe al uso de las redes sociales. Hace unos años, si alguien desaparecía la difusión de la noticia era localizada. Hoy día los perfiles en redes sociales de los Cuerpos de Seguridad, automáticamente comparten la noticia para solicitar colaboración ciudadana por lo que la sensación de aumento se hace latente.


Desaparecen más menores que adultos
¡FALSO! La mayoría de denuncias que se encuentran registradas en el sistema PDyRH se refieren a personas mayores de edad (77,08%). En este sentido, las denuncias relativas a menores de edad alcanzan un 22,92%

Madrid y Barcelona son las provincias donde más menores desaparecen

Las provincias de Cádiz, Granada, y Almería son las que encabezan la lista por orden de importancia de hechos denunciados por desapariciones de menores de edad. Es cierto que Barcelona lidera las denuncias activas de alto riesgo relativas a menores.

Una desaparición se considera de alto riesgo cuando afecta a menores de edad, salvo casos excepcionales en los que es evidente la voluntariedad de la desaparición, como en centros de menores. Lo que explica que las provincias andaluzas mencionadas lideren la lista de menores desaparecidos; pero Barcelona es la provincia donde mayor núnero de menores desaparecen en contra de su voluntad.


Un desaparecido de alto riesgo es una persona peligrosa
No tiene por qué. Hay varias causas por las que una desaparición se califica de alto riesgo: menores, involuntariedad de la desaparición, salud mental o física, necesidad de tratamiento médico indispensable, víctima de violencia de género… y además, constituir un peligro para la integridad física de terceros.

(1) Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos Sin Identificar

Fuentes: Informe Personas Desaparecidas España. 2018 | SOS Pesaparecidos |

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: