Marcia Cotlan, la autora de "La llave del corazón"

Una enigmática autora

Marcia Cotlan nació en el norte de España en la década de los 70 y escribe novelas románticas históricas y actuales. También suspense romántico. Ha publicado algunos trabajos en Bubok disponibles de forma gratuita y en formato PDF. Su última publicación se titula “La llave del corazón”, el primer volumen de la saga de suspense romántico titulada “Los hijos de `El Monstruo´”. Os dejo tanto su blog como su twitter por si queréis conocer un poco más sobre su obra y próximos trabajos. Una enigmática autora, recelosa de su intimidad, y de la que poco se conoce más allá de los datos aquí mencionados; y que ha accedido a mostrarnos un poco más de la mujer que se esconde tras las letras, su parte más humana y sincera. Compagina su pasión por la escritura con el cuidado de sus hijos y el desarrollo de nuevos proyectos. Marcia Cotlan se une al debate abierto del que muchos autores (autopublicados o no) han reflexionado: ¿autopublicar u optar por el apoyo editorial? La creadora de la saga “Los hijos de `El Monstruo´” nos cuenta su experiencia.

Entrevista

¿Cuándo comenzó tu pasión por la escritura?

Escribo desde que era muy pequeña, conservo poemas escritos de cuando tenía ocho años. Tardé más en lanzarme con la prosa. Creo que escribí mi primera novela corta a los quince años.

¿Cuál fue el primer libro que leíste?

El primero libro que recuerdo haber leído yo sola, siendo muy pequeña, fue una versión corta de “Alicia en el País de las Maravillas”.

¿Tu género literario favorito como lector?

No me decido, hay dos géneros que me encantan: la novela romántica y la de suspense… Si encima se unen, mejor.

¿Qué te hizo decidirte y dar el paso definitivo para ser escritor?

Me decidí a escribir “en serio” el día que me di cuenta de que tenía algo que contar, que no solo me gustaba leer historias de otros, sino crearlas yo. Las primeras novelas las colgué en foros de internet y las lectoras me animaron mucho, así que seguí escribiendo.

¿Cuál fue la reacción de tu familia y amigos cuando dijiste: “Quiero ser escritor”?

Nunca he dicho que quería ser escritora, pero ellos (mis padres y mi marido) siempre lo dieron por hecho porque siempre estaba escribiendo cuentos y poemas y alguna que otra novela corta, de manera que cuando me publicaron la primera novela, estaba yo más sorprendida que ellos. Parece que se lo esperaban.

¿Tu momento favorito para escribir?

Cualquier momento que tengo libre, siempre que no esté cansada. Trabajo y tengo dos niños pequeñitos de manera que no tengo tiempo para escribir. Antes, que se dormían sin rechistar a las ocho de la tarde, solía escribir de ocho a diez, pero ahora se van haciendo mayores (año y medio ella y tres años él) y se duermen más tarde, de manera que a las diez, cuando al fin tengo tiempo, estoy tan agotada que muchas veces no escribo ni una palabra, me voy directamente a dormir. Voy robándole huecos al día para sentarme frente al ordenador, por ejemplo, los tres cuartos de hora de la siesta cuando coincide que ambos duermen a la vez y por las noches cuando no estoy muy cansada.

¿En qué género te sientes más a gusto escribiendo? ¿Cómo definirías tu personalidad como escritor?

Si me hubieras preguntado esto hace dos años, te habría dicho que el género en el que me sentía más cómoda era la novela romántica histórica, sin embargo hoy en día es el suspense romántico. ¿Cómo me defino? Me gusta mimar a los personajes secundarios, de esto me he dado cuenta con “La llave del corazón”. Me gusta que el peso de la novela no recaiga solo en los protagonistas, que haya muchas historias paralelas para darle un mayor realismo y profundidad a la novela.

¿Qué destacarías de tu experiencia como autor autopublicado?

He publicado una novela con la editorial Zafiro eBooks y en breve saldrá publicada otra con una gran editorial, pero aún no puedo dar más detalles al respecto. Tengo, por lo tanto, ambas experiencias, la autopublicación y que una editorial apoye una novela mía. La autopublicación es una experiencia maravillosa porque lo decides todo tú, la portada, el precio, los fragmentos que dejas que lea gratuitamente el público, cuándo se publica, todo… Además me he dado cuenta de que la publicidad te la tienes que hacer tú, tanto si autopublicas como si te publica una editorial, así que la verdad es que a veces me pregunto para qué sirven las editoriales en el siglo XXI si tenemos Amazon. Creo que las editoriales son un filtro extra, es decir, apuestan por ti y te dicen que has hecho un buen trabajo, pero a muchos niveles es mejor autopublicar, incluso ganas más dinero (al menos en mi caso). Eso sí: hay que trabajar mucho por que lo haces todo tú, incluida la maquetación.

¿Qué errores has cometido como escritor novel que hoy no cometerías?

Muchos: escribir guiándome por las modas, que las historias tengan personajes secundarios poco trabajados, enviarle cualquier cosa a una editorial porque ellos te piden alguna novela y tú deseas publicar YA. Digamos que “La llave del corazón” es la primera novela de la que me siento orgullosa, creo que está bien escrita y muy trabajada. Con anterioridad, todas mis novelas eran de principiante, pasos necesarios para crecer y aprender, pero nunca debería haberlas publicado.

¿Escribes para ti o para el futuro lector?

Escribo para mí, lo que me gustaría encontrarme en una librería como lectora. De hecho, algún editor me propuso escribir erótica en vez de suspense romántico, porque la erótica está de moda y vende mucho, pero me planté y dije que no, porque las historias que me rondan ahora la cabeza son de suspense romántico, no porque no me guste la erótica, que me encanta. De hecho tengo una idea rondándome la cabeza, pero sería suspense erótico y no la escribiré hasta que termine las novelas de la saga que estoy escribiendo ahora.

¿Qué crees que es imperdonable para un escritor?

Es imperdonable que no trate de crecer y mejorar en cada novela y también que no acepte las críticas negativas.

¿Cómo surgió la idea de “La llave del corazón”?

Leyendo libros de psicología criminal. Traté de imaginar cómo sería la vida de los hijos de un asesino en serie con el lastre que supone eso y poco a poco fue perfilándose esta novela y las otras dos de la saga.

¿Con que personaje te quedarías?

Con Travis, el protagonista masculino, porque me parece un hombre atormentado y duro que esconde una enorme ternura y capacidad de entrega. También me quedaría con Hans Skald, el asesino en serie, pero para saber por qué, lo mejor es leer la novela, no quiero desvelar nada de la trama.

¿Qué proyectos nuevos tienes en mente?

Estoy escribiendo la segunda novela de la saga “Los hijos de El Monstruo”. La primera fue “La llave del corazón” y la segunda se titulará “Inolvidable”. En cuanto la termine y la publique (calculo que en septiembre u octubre) me pondré a escribir la última novela de esta saga para poder publicarla en febrero o antes. A continuación comenzaré con alguno de los proyectos para los que ya he comenzado a tomar notas, tal vez por un time travel que tengo bastante bien perfilado ya.

¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista, para que se interesara por “La llave del corazón”?

Les diría que es una novela de amor y suspense, pero que también trata de la capacidad que tienen las personas para superar las situaciones más terribles y lograr una buena vida, porque las infancias más terribles muchas veces dan lugar a las personas más interesantes. También les diría que la historia de amor es muy tierna y pasional y que la parte de suspense les mantendrá pegados a las páginas de la novela de principio a fin.

Especially at night�it hasn’t been below 30 http://buy-essay-fast-online.com/ degrees overnight for a couple of weeks at least�it would be almost impossible to sleep.

Deja un comentario