Macoco G.M, el autor de “La sombra de la existencia”

Influencias de Kafka, Nietzsche, Goethe

Macoco G.M (seudónimo) ha estudiado Ciencias Ambientales y posee un MBA. En su vida lejos de las letras dirige proyectos de tecnología y de I+D para empresas. Su vicio es viajar acompañado de un buen libro.

Entrevista

– ¿Cuándo comenzó tu pasión por la escritura?

Pues ya tarde, quizás a partir de los 25 años. Antes había leído algunos libros, sobre todo de niño, pero nunca con la constancia, asiduidad y me atrevería a decir que hasta obsesiva compulsión que a partir de entonces.

– ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Que yo recuerde, “Fray Perico y su borrico”. Y mi primer libro de verdad, el primero que me llegó al corazón destruyendo a su paso cualquier intento de la razón, fue “Más alá del bien y del mal” de Nietzsche. Me abrió la mente de una manera que nunca he podido olvidar.

– ¿Tu género literario favorito como lector?

Las grandes novelas clásicas. Aquellas en las que la historia no importa, aquellas en las que lo realmente relevante son los personajes, sus sentimientos, su psicología y las relaciones de éstos en el mundo.

– ¿Qué te hizo decidirte y dar el paso definitivo para ser escritor?

Fue más una necesidad que una decisión razonada. Solía (y suelo) escribir como medio de escape de mis problemas. En este sentido os remito al micro relato “El cínico escritor”, donde detallo mis frustraciones a la hora de escribir. Tenía mucho material y llegado un momento quise coger parte y hacerlo evolucionar. Pero, aunque suene muy extraño, no fui del todo yo el que fue avanzando, sino que la propia historia se iba formando conforme escribía.

– ¿Cuál fue la reacción de tu familia y amigos cuando dijiste: “Quiero ser escritor“?

En realidad ha sido más “He escrito un libro”. Soy realista, y vivir de la escritura, y más de mi forma particular de escribir, nada convencional ni comercial, es casi una vana ilusión. Llevé todo el proceso de creación en secreto, y cuando enseñé ya el libro impreso, mis amigos y mi familia se quedaron de piedra. Nadie lo esperaba.

– ¿Tu momento favorito para escribir?

Cuando estoy enfadado con el mundo. Ahí me librero, desde la rabia escribo. Da igual la hora. En ese sentido soy muy caótico y ha habido veces que me he desvelado y me he tenido que levantar a escribir.

– ¿En qué género te sientes más a gusto escribiendo? ¿Cómo definirías tu personalidad como escritor?

Tendría que juzgar el género con respecto al libro o a los relatos que tengo escritos. Yo lo defino como fantasía psicológica. Me encanta hurgar en el porqué del comportamiento humano y en los distintos planos existenciales entre los que vivimos. Me encanta relativizar todo, ver y entender junto con mis personajes distintos puntos de vista, distintas percepciones. Creo que ese es el gran mal de la humanidad: nadie entiende que no existen verdades universales y que lo que percibe el del enfrente no es ni parecido a lo que percibes tú. Por tanto, si ni siquiera partimos de reglas de juego comunes, es una locura discutir sobre verdades o razones propias o ajenas.

-¿Qué destacarías de tu experiencia como autor autopublicado?

Frustración, ilusión, trabajo, predicar en el desierto, orgullo, vergüenza…

– ¿Qué errores has cometido como escritor novel que hoy no cometerías?

Todos. Es que el propio hecho de autopublicarse es una locura en sí misma. De hecho he creado junto con otros escritores una web en la que ayudamos y animamos a otros a que se lancen a autopublicar, basándonos en nuestras experiencias: www.comoautopublicarunlibro.com

– ¿Escribes para ti o para el futuro lector?

Para mí. Soy egoísta, muy, muy egoísta. No me importa en absoluto ni me preocupa (cuando estoy escribiendo) lo que el lector pueda opinar. Luego sí, luego me importa muchísimo y necesito feedback. Pero mientras escribo no pienso en nada más que en escribir.

– ¿Qué crees que es imperdonable para un escritor?

Dejarse llevar por lo que esperan de él. O por lo que espera el mercado. O por lo que más se vende.

– ¿Cómo surgió la idea de “La sombra de la existencia”?

A partir de distintas frustraciones y miedos. Decidí hacer la historia que me hubiera gustado leer a mí, la historia del hombre contemporáneo triunfador oprimido, seco, desengañado, que a veces piensa que necesita incluso que le llegue algún mal para poder sentir algo.

– ¿Con qué personaje te quedarías?

Con Gog, el amigo del protagonista. La sombra de la existencia es un libro muy centrado en su protagonista, Grigoriy, y en las distintas formas en las que va percibiendo su mundo a medida que evoluciona su paranoia. Pero siempre tiene a Gog a su lado. Y a su corbata que le tortura.

Aunque el propio libro es un personaje en sí mismo. Las técnicas de escritura juegan un papel fundamental en la propia trama. En la web de “La sombra de la existencia” tengo una sección especial con los personajes.

– ¿Qué proyectos nuevos tienes en mente?

Ninguno y todos. No sé. Tengo varios relatos que no sé si al final se harán novela. Pero eso me lo dirán ellos cuando me ponga a reescribirlos.

-¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista, para que se interesara por “La sombra de la existencia”?

Es un libro distinto, muy distinto a todo lo que hayan leído antes. Esto creo que es una gran virtud. Es complicado de leer y exige al lector de cierta concentración, pero creo que luego te recompensa con momentos únicos.

“La sombra de la existencia”

Un compendio de análisis filosóficos sobre la vida. Desde el amor a las relaciones familiares, a las frustraciones y dificultades que conlleva la existencia. Destacando sobre todo las consecuencias de la incomunicación y la tendencia negativa de adoptar una actitud hermética.

By March we’ll all be sweating again http://buy-essay-fast-online.com/ and I’ll be getting the air conditioning serviced and ready for months of constant use, day and night.

Deja un comentario