Los programas electorales mejor valorados

Más de 500 organizaciones y movimientos sociales se proponen cambiar la manera de hacer política. ¡Únete!

Polétika

La iniciativa Poletika.org, compuesta por más de 500 ONGs y movimientos sociales, ha hecho pública su evaluación de los programas electorales de todos los partidos de ámbito estatal que se presentan a estas elecciones. Muy interesante para conocer realmente lo que “prometen”. Juzgad por vosotros mismos y VOTAD el próximo domingo ‪#‎20D‬ Aquí todos los datos; además del análisis de los mismos… http://poletika.org/es/programas-electorales/  

El objetivo de esta iniciativa es vigilar a los políticos; informar a ciudadanos, periodistas y activistas, y presionar para que nos ofrezcan soluciones enfocadas en el aumento de la calidad de vida, la disminución de la desigualdad y el logro de la justicia social. En definitiva, vigilar y presionar a los candidatos para que pongan a las personas en el centro de las decisiones políticas.

Annabel Navarro - Mozilla FirefoxA continuación se detalla las valoraciones obtenidas por todos los partidos en las 10 categorías, con la suma total por partido y resaltado el partido con mayor nota según categoría.

Elaboración propia
Elaboración propia

Desde mi punto de vista…

Las conclusiones más llamativas que reflejan los datos es que PP tiene mucho que trabajar (es el peor valorado y no aprueba en ninguna de las temáticas) y nos sigue ofreciendo una política en la que los ciudadanos no tienen cabida; excepto para participar y darles el voto (nota: 4). Otro punto importante, pues contradice las encuestas, es que Ciudadanos (a pesar de ser uno de los favoritos) mantienen una política muy alejada de la realidad ciudadana y enfocada en favorecer a las empresas y en privatizar la sanidad (1.5 y 1 de puntuación, respectivamente); sólo aprueba en “cambio climático”.

Los programas, y por ende los partidos, que salen fortalezidos son PODEMOS, PSOE e IU (Unidad Popular). Teniendo en cuenta que prensa y afines a C`s y PP se empeñan en demonizar a PODEMOS, ridiculizar a PSOE y aniquilar a IU; los datos no les dan la razón. Mientras PSOE destaca en “desarrollo” y en la gestión de “conflictos internacionales”, PODEMOS es constante en todas las categorías (exceptuando “salarios” y “conflictos”). IU deja claro en su programa que la educación (9.6) y la sanidad (9) son derechos básicos, y que sólo podemos salir de la crisis si las personas tienen unos salarios dignos (8.3) para activar la economía.

Por último, señalar que UPyD no sale mejor parado que Ciudadanos o PP; pero tiene una importante polícita orientada a la infancia, siendo disperso en otras temáticas y ni siquiera incluir puntos claros sobre sanidad.

Los expertos

Para un análisis detallado, tenéis aquí el enlace comparativo de los programas en las 10 temáticas.

Origen: Poletika.org

Deja un comentario