LOS CRÍMENES DEL MONOGRAMA de Sophie Hannah

#ÚltimasLecturas Vuelve Hércules Poirot, el detective más famoso y brillante de la historia de la novela negra


9788467045673Los crímenes del monograma

Género: Novela negra

Páginas: 368

Autora: Sophie Hannah

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 12-09-2014

Reseña: Annabel Navarro.

Sinopsis oficial: Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.

Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

Reseña

Argumento:

Hércules Poirot está cenando en un café de Londres cuando una mujer, llamada Jennie, entra en el local visiblemente alterada captando la atención del detective. La joven le confiesa que teme por su vida, pero le ruega que no investigue porque su muerte supondría que finalmente se habría hecho justicia, quien huye antes de que el detective pueda asimiliar toda la información.

Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel y Poirot se ve involucrado en la investigación; algo en los detalles le hace pensar que las muertes están relacionadas con la muchacha que ha conocido en el café. Poirot no tiene tiempo que perder si quiere salvar la vida de Jennie Hobbs; pero antes… tendrá que encontrarla.

Frases del libro:

“Los sueños no merecen la pena, y los que más nos importan no se hacen realidad”.

Opinión*:

En cuanto supe que iban a resucitar a Poirot, como fan de Christie, mi intención de hacerme con la novela estaba clara; pero pasado mi momento de euforia y las críticas que fui leyendo, me hicieron postergarlo hasta hoy. La novela me ha resultado decepcionante: la historia repite una y otra vez el mismo patrón, el avance es lento y la forma en que está configurado (diario de Cathpool) no me ha gustado; recomiendo a quien quiera leer a Christie que lee la obra original y no este intento, que aunque apuntaba maneras, se ha quedado corto.

La historia:

La novela está narrada en primera persona, asumiendo la voz narrativa por el personaje del miembro de Scotland Yard (Edward Cathpool). Cathpool incluye sus impresiones y sensaciones tanto en relación con los acontecimientos como a la actitud de Poirot. El estilo de la autora, un intento por emular a Christie, respeta a grandes rasgos su obra: la materia gris, el brillo en los ojos de Poirot, las explicaciones finales… pero carece de ritmo, de giros y no logra atrapar al lector hasta el punto de ser parte de la historia.

Los personajes:

Hércules Poirot- El detective. Su perspicacia, el uso de la materia gris, su forma de apreciar los detalles y revelar al final de la novela un desenlace totalmente diferente a lo esperado, lo convierten en un personaje único.

Edward Cathpool- Miembro de Scotland Yard. Representa en algunas ocasiones al lector que no sigue la visión especial que tiene Poirot de captar las escenas y los hechos. Un personaje exasperante, malhumorado y susceptible.

Estilo-lenguaje: El estilo es fluido, con oraciones simples y no muy extensas. Las descripciones son escasas y las exposición de los hechos enrevesada.

Libros, películas, obras de arte similares:

Pues no me viene un título concreto, pero es muy similar a las novelas en las que el capitan Hasting colabora con Poirot y acaba narrando la historia.

Disponible en papel

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

**Nota- He decidido cambiar el estilo de las reseñas, este es más completo, siguiendo el patrón que he tenido que utilizar en las reseñas de Manuscritics (web en la cual los lectores valoran novelas que podrían acabar en las librerías; una herramienta de toma de decisiones para editores).

Free Online Photo Editor Photo Editing, Collage Maker, Graphic Design PicMonkey - Mozilla Firefox_3

Deja un comentario