LOS BESOS EN EL PAN de Almudena Grandes

PbesospanLos besos en el pan

Género: Narrativa

Páginas: 336

Autora: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets

Fecha de publicación: 05-11-2015

Reseña: Annabel Navarro.

Sinopsis oficial:

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»?

Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados…

En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Reseña

Argumento:
Hacer memoria de una vida pasada, la de hace 30 años, en la que había preguntas que nadie quería responder y los hijos heredaban la pobreza y la dignidad de los padres. No hace tanto tiempo, la felicidad era una manera de resistir. Con la democracia dejamos atrás el pasado y miramos al futuro olvidando lo malo, pero también lo bueno. Olvidar nuestra historia es repetir nuestros errores; es importante que no olvidemos con ella que somos capaces de afrontar los nuevos. La crisis nos ha cambiado de nuevo las reglas del juego, pero como demuestran los protagonistas de esta historia, los nietos de entonces que son los padres de hoy, que como sus abuelos les enseñaron siempre hay una luz al final del tunel.

Frase del libro:

“Él ya no trabaja, pero pone el despertador todas las noches, igual que antes, porque no puede permitirse en su derrota la humillación suprema de quedarse en la cama hasta el mediodía”.

“Es tu derecho y a los derechos no se renuncian”.

“A veces lo legal, es legal; pero no por eso está bien”.

Opinión*:
Varias historias conectadas entre sí sobre la actualidad más reciente de este país en la que sus protagonistas, gente como tú, como yo o como aquel, descubre que de la noche a la mañana su mundo no es como era y tiene que volver a adaptarse a una nueva vida; a veces cruel, a veces injusta, a veces amable. Una novela que nos muestra de manera novelada la realidad de los últimos diez años, administrada sin anestesia, pero con un gusto y una esquisitez únicas.

La historia:

Transcurre en Madrid (España). Narrada en tercera persona. La novela es un conjunto de historias con un nexo común en las que sus protagonitas tienen que afrontar las consecuencias de la crisis de la mejor manera que pueden, o saben. La corrupción, el paro, los fondos buitres, la violencia de género, las preferentes, el boom inmobiliario… Grandes hace un repaso por todos los temas del momento concluyendo cada historia con una frase o desenlace que ensalza cada capítulo. Un aspecto “ni fu ni fa” es que llega un momento que el libro se hace extenso y es necesario desconectar de él para volver a retomarlo; por esto, considero que es un libro perfecto para leer este verano en la playa o para compaginarlo con otra lectura, ya que los capítulos son autoconclusivos y no se pierde el hilo ni el ritmo de la novela.

Los personajes:

Al ser una novela coral dar un listado de nombres haría que los spoilers os destriparan el libro. Los personajes son diversos, reflejan distintos tipos de personas, con estatus diferentes, con problemas cotidianos y un nexo común: la crisis. Destacaré la anécdota de la abuela SPOILER que tiene ya 80 años y cuerda para rato, decide poner el árbol de Navidad en septiembre para alegrarse… hay tanta tristeza en la calle, en su familia, en los telediarios… nunca viene mal un dosis extra de felicidad para contrarrestar. FIN SPOILER.

Estilo-lenguaje: La forma de narrar, el lenguaje accesible, la realidad que toca y cómo le da forma, las estructuras simples y redondeadas a la hora de relatar hacían muy fácil que el lector empatizara con los protagonitas.

Libros, películas, obras de arte similares:

No consigo recordar el nombre del autor, pero me recuerda muchísimo a las novelas de crónicas de antaño.

Disponible en papel

Disponible en ebook

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

**Nota- He decidido cambiar el estilo de las reseñas, este es más completo, siguiendo el patrón que he tenido que utilizar en las reseñas de Manuscritics (web en la cual los lectores valoran novelas que podrían acabar en las librerías; una herramienta de toma de decisiones para editores).

Free Online Photo Editor  Photo Editing, Collage Maker, Graphic Design  PicMonkey - Mozilla Firefox

Deja un comentario