LAS ISLAS DE LAS SONRISAS de Olivia Pascual

La isla de las sonrisas

Género:Narrativa.
Páginas:(…)
Autora: Olivia Pascual
Reseña: Annabel Navarro.
Sinopsis oficial:Año 1956, en un pequeño pueblo al sur de Italia Marco Gianetti sufre la irreparable pérdida de sus padres cuando aún es un niño. A partir de entonces cambia de manera radical y se convierte en un extravagante e insólito hombre que debe sobrevivir en un entorno hostil. Su vida, a través de sus propios ojos resulta ser una ve rdadera locura hasta que un viaje vuelve a dar luz a sus días.Esta inolvidable historia de amor nos hace sentir que todos podemos volver a empezar y que la libertad reside en el interior de cada uno de nosotros

Reseña

Argumento: Marco es un niño feliz con una familia que lo adora, pero todo cambia cuando sus padres mueren y tiene que ir a vivir con su tía. Una familia pobre que lo ningunea y desprecia. Él necesita dinero para ir a la Universidad y labrar su propio fututo; y tendrá que aprender por las malas que la única salida es huir. Se inicia un viaje por la vida y decisiones de Marco que lo llevan a la conclusión de que la única forma de no ser pateado por el mundo, es tener el dinero suficiente para ser él la persona que lo controle.

Estructura: Narrada en primera persona. Dividida en distintas épocas de la vida del protagonista: con sus padres, infancia, la universidad, su estancia en Nueva York…

Un personaje: Carlo- Un personaje superficial tan rastrero como Marco, cuya máxima es “primero yo, luego yo y después yo”. La única diferencia entre él y Marco es que a Marco le salva el amor; así que no es de sorprender la decisión que toma llegado el momento.

Frases del libro: Todos nos convertimos en aquello que deseamos.

Opinión*: Un paseo por la vida de Marco Gianetti desde 1944 al 20xx. Una novela entretenida, de las que puedes combinar con varias lecturas porque no pierdes el hilo de la trama por la forma en que está estructurada. Destacar los aspectos no relacionados con la trama principal (la vida de un chico que tiene que hacerse así mismo y escoge la vía rápida): la mala vida con su tía, la relación con Flavia y cómo se deshace de ella, la evolución de su vida de niño pobre a hombre importante en Nueva York, la escena del baño con su mujer… son escenas impactantes, algunas tiernas, otras duras; pero que logran que por unos minutos el lector forme parte de la historia, y la razón por la que no dejé la lectura. Una novela narrativa que nos muestra como la vida de una persona puede cambiar en un segundo (sino tiene apoyos y amor a su alrededor) y cómo el dinero y el poder no siempre da la felicidad.

Lo positivo-Lo que más me ha gustado son las vivencias o anécdotas concretas del protagonista que la autora mezclaba con escenas relacionadas con la profesión de Marco; estás escenas, por el contrario, me han resultado prescindibles y demasiado extensas cuando lo realmente destacable es la vida del protagonista.

Ni fú ni fá-Error en algunos imperativos: “Seguirme” en vez de “Seguidme”. Las escenas relacionadas con la profesión de Marco me han resultado prescindibles y demasiado extensas, quizás porque los momentos impactantes de la trama me han gustado mucho.

Lo no tan positivo- Los diálogos no están adaptados a los personajes. No es lo mismo el estilo del autor-narrador que la voz del personaje. No se distingue al niño del adulto, ni al narrador del personaje principal.

Disponible en Casa del Libro

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Deja un comentario