LA INVITADA de Simone Beauvoir

La invitada

Género: Ficción contemporánea.
Páginas: 624
Autora: Simone de Beauvoir.
Reseña: Annabel Navarro.
Sinopsis oficial: Sobre el fondo del mundo teatral y artístico del París de la primera mitad del siglo XX, Simone de Beauvoir recrea con sólido talento la creación, evolución y disgregación de un triángulo amoroso formado por dos adultos y una jovencita que, a su vez, sirve a la autora para poner en cuestión el modelo burgués de pareja y de familia. En esta impactante novela aparecen ya los grandes temas que caracterizan la obra de Simone de Beauvoir (la libertad, la acción y la libertad individuales), y la profundidad de los personajes y la exploración acerca de sus sentimientos que lleva a cabo la autora convierten “La invitada” en una de sus mejores obras.

Reseña

Argumento: Pierre y Françoise son una pareja adinerada que vive del mundo del teatro. Mantienen una relación atípica. Él mantiene relaciones con otras mujeres de manera consentida por Françoise quien le es totalmente fiel. Pierre entabla amistad con Xaviére, una amiga muy especial de Françoise a la que toman de protegida. La amistad acaba convirtiéndose en un trío amoroso que la autora utiliza para analizar las relaciones y el papel de la mujer.

Estructura: París de la primera mitad del siglo XX. Período pre-guerra.

Un personaje: Xaviére (la invitada) – es caprichosa, terca, desagradecida, pasiva (por no decir floja) se limita a vivir de los demás; pero es el punto que marca todo los giros de la novela.

Frases del libro: “Vaya donde vaya el mundo se desplaza conmigo”.

“La vida está hecha de instantes”.

Opinión*: Novela existencialista que analiza la dependencia de la mujer, la libertad, la responsabilidad individual que muestra mediante un peculiar trío amoroso una forma diferente de entender el amor.

Lo positivo- Reflejo de la realidad social de la época, sobre todo centrado en la figura de la mujer, a la que se la presenta como  dependiente emocionalmente del hombre. La ambigüedad sexual. La exposición de los distintos tipos de amor: romántico, compañero y fatuo. El desenlace inesperado y drástico.

Ni fú ni fá- falta de ritmo.

Lo no tan positivo- El carácter de Xaviére es el que marca el ritmo de la trama; llegándose a ser algo repetitivo: desaire de la invitada, tensión y calma.

Disponible en Amazon

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

And then five days ago I left navigate here India.

Deja un comentario