La generación iGen | Los nuevos trolls de Internet

Las redes sociales han pasado a ocupar un importante papel en nuestras vidas; hasta tal punto que se ha magnificado el valor de una opinión y la importancia de mostrar todo lo que somos y hacemos. Nos exponemos al mundo, volcamos todos nuestros pensamientos en las redes y nos creemos con la potestad de hacer saber a los demás lo que opinamos, sin ser conscientes de los límites ni que hay una persona que siente y padece detrás de la pantalla. En las redes hay dos clases de personas: las que opinamos (soltamos al mundo desde nuestros espacios lo que opinamos en nuestra libertad de expresión; y es cada usuario el que elige si quedarse o marcharse) y las que creen que nos importan lo que opinan (en este caso suelen abundar los haters y demás usuarios que se dedican a decirte, a hacerte saber para que te quede claro, lo que apestas, lo fea que eres o lo poco que vale tu vida).

Muchos youtubers y personajes públicos han denunciado la proliferación de trolls o haters que dedican su tiempo a humillar y soltar basura por sus dedos. Una muestra de falta de respeto y educación y de tener mucho tiempo libre o una vida muy vacía. La cuestión es que el problema va mucho más allá.

Los millennials hemos dado paso a una nueva generación de seres que han crecido en el boom de FB, TW, IG o YB; una generación acostumbrada a las interacciones sociales mediante medios virtuales y menos habituada a las interacciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos*. ¿Cuál es la sorpresa? Llevo un tiempo observando y no son casos aislados. Personas que no superan los 13 años, tienen perfiles en redes, suben o consumen contenido adulto y se dedican a insultar y trollear a los demás.  Niñas/os de 9, 10 y 11 años que se dedican a hacer ciberbullying y a crecer demasiado deprisa. ¿La normalización del uso de Internet nos ha hecho insensibles a la cara menos amable de la red (que también la tiene y la adoro)? ¿El control parental ha perdido potestad en este campo?

Sin duda, hemos implementado a nuestra vida el ser social 2.0; pero hemos olvidado exportar con él valores tan básicos como la tolerancia y el respeto. Y eso, queridos y queridas, no entiende de generaciones.

*Nickelodeon Targets ‘Post-Millennials’ in Upfront – Jeanine Poggi

Safe Creative Datos de registro - Mozilla Firefox

Deja un comentario