LA BRUMA de Jesús Carnerero

La bruma

Género: Ciencia ficción
Páginas:270
Autor:Jesús Carnerero
Reseña: Annabel Navarro.
Sinopsis oficial:Un grupo de amigos se reúne tras la muerte de uno de ellos. Juntos descubren que están sufriendo unos extraños ataques de ceguera, además de otros achaques, lo que les llevará a indagar la razón de dicho fenómeno, que parece tener su origen en un acontecimiento de la infancia que no recuerdan, materializado en una vieja fotografía en la que aparecen todos junto un niño desconocido.

Reseña

Argumento: Alan, Ernest, Irwin, Orson, empiezan a sufrir cegueras espontáneas a las que achacan al estrés hasta que muere Ulises, un amigo de la infancia, y se reunen. Cuando averiguan que todos están sufriendo extraños efectos en su salud y descubren una foto que guardaba Ulises en las que un niño desconocido forma parte del grupo, el ansia por saber por qué no recuerdan nada de cuando eran niños los empuja a un periplo en aras de la verdad.

Estructura: Narrada en tercera persona; transcurre en EEUU en 1992 y la actualidad.

Un personaje: Nadia, parece un personaje insignificante que al final de la novela adquiere importancia, no sólo porque es una pieza del rompecabezas sino porque demuestra una fuerza y entereza encomiables.

Frases del libro: (…)

Opinión*: La bruma es una novela de ciencia ficción en la que las numerosas incógnitas y secretos animan a seguir leyendo para lograr una repuesta, porque el autor consigue que estemos entre la niebla, perdidos, confundidos y ansiosos por descubrir los “por qué” que rodean toda la trama. No es uno de mis géneros favoritos, por lo que disfrutar como he disfrutado de esta lectura me resulta el doble de gratificante. Sólo puedo destacar como no positivo que llegó un momento que parecía que los personajes estaban dando vueltas en circulos sin sentido, dando la impresión que no se avanzaba hacia ninguna explicación, frustrando y perdiendo el ritmo. Un libro más que recomendado; sobre todo para los lectores que disfrutaron con “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

Lo positivo- Intriga por saber quién es Haleil, quién es el medico, qué esconden los padres, por qué esa ceguera y esos extraños síntomas… me gusta el epílogo, la sesión de hipnosis, la explicación sobre qué hizo el médico y los padres; buena lectura para amantes de la ciencia ficción; la verdad de Haleil porque en todas estas partes la narración es fluida, aunque el acontecimiento sea caótico, te permite meterte en la historia, sorprenderte y sentir la angustia de los personajes.

Ni fú ni fá- Demasiados puntos suspesivos que dificultan el ritmo de la lectura (aunque Alan tartamudee, las frases empiezan de una forma y acaban de otra, tienes que estar constantemente parando para poder continuar). No se explica nada de Carol, una incógnita que queda en el aire después de crear misterio a su alrededor.

Lo no tan positivo- Le da muchas vueltas al mismo mensaje, resultando repititivo y restándole fluidez.

Disponible en Amazon

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Deja un comentario