José F. Sastre, autor de DEMONIOS DE VENGANZA

Un autor de espada y brujería

José Francisco Sastre García (San Sebastián, 1966) es un escritor que comienza su andadura en la década de los ochenta del pasado siglo; residente en Valladolid, comienza a interesarse por el género fantástico gracias a los cómics de Conan, lo que le lleva a publicar en “La Espada Salvaje de Conan” algunos artículos y comentarios a principios de los noventa… Es en ese momento cuando el grupo madrileño “El Círculo de Lhork” contacta con él y le propone unirse a sus filas, oferta que acepta encantado: a partir de ese momento comienza a escribir artículos y narraciones de todo tipo y género, de las cuales algunas ven la luz en la revista de la citada asociación, “Weird Tales de Lhork”.

Síguelo en Twitter

Entrevista

¿Cuándo comenzó tu pasión por la escritura?

La primera incursión fue en la década de los ochenta, pero realmente comencé a escribir con más fluidez a partir de los 90.

¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Ni lo recuerdo… No sabría decir si alguno de Los Cinco de Enyd Blyton, Los Tres Investigadores, o la Odisea de Homero… Todos me los pulí, junto con otros más, cuando tenía alrededor de 10 años…

¿Tu género literario favorito como lector?

Sin duda alguna, la fantasía heroica en sus dos vertientes, fantasía épica y espada y brujería.

¿Qué te hizo decidirte y dar el paso definitivo para ser escritor?

Básicamente, el apoyo de la gente: la insistencia de algunos en que escribía muy bien, y el resultado razonablemente aceptable que ha tenido mi página web. Eso, y el hecho de que en 2010 vio la luz, aunque en edición venal inicialmente, un libro en el que era coautor, publicado por el grupo de Madrid con el que estoy, el Círculo de Lhork, que supuso mi “lanzamiento”. En ese momento empecé a pensar que no sería tan malo si los demás confiaban lo suficiente como para ofrecerme un hueco…

¿Cuál fue la reacción de tu familia y amigos cuando dijiste: “Quiero ser escritor“?

No hubo apenas reacción, si acaso el comentario de si me iba a costar mucho dinero, jejeje…

¿Tu momento favorito para escribir?

No tengo un momento concreto, tengo que ajustarme a los horarios del trabajo: después de comer, y los fines de semana por la mañana para dejar las tardes para las redes…

¿En qué género te sientes más a gusto escribiendo? ¿Cómo definirías tu personalidad como escritor?

Sin la más mínima duda, en fantasía, especialmente espada y brujería.

¿Cuáles son tus expectativas como autor autopublicado?

Que a la gente le guste lo suficiente lo que escribo como para estar dispuesta a comprarlo. Pienso que es el sueño lógico de cualquier escritor. Puesto que vivir de esto es muy difícil, porque habría que vender mucho, me conformo con que la gente me conozca y aprecie mi obra.

¿Qué errores has cometido como escritor novel que hoy no cometerías?

No sabría decirte… Los típicos de los primerizos a nivel estilístico, ortográfico, puntuación, etc… Eso es algo que se va depurando con la lectura y las críticas de los demás. Y tal vez empezar presentando historias primerizas a concursos para los que ni siquiera estaban pensadas…

¿Escribes para ti o para el futuro lector?

Ésa es una pregunta difícil: en principio, un escritor vuelca en su obra, sobre todo cuando se trata de ficción, parte de sí mismo, de sus anhelos, emociones, e incluso una válvula de escape del mundo real y las preocupaciones, pero con el tiempo te das cuenta de que al lector no basta con ofrecerle la historia: hay que presentarla adecuadamente, con lo que se acaba pensando no tanto en lo que quieren leer los demás, como en cómo hacérselo lo suficientemente atractivo para que lo lean…

¿Qué crees que es imperdonable para un escritor?

No tener controlado el lenguaje en especial, y el literario en particular: si quieres que la gente te lea, no puedes llenar tus textos de faltas de ortografía, de puntuación, sintácticas, semánticas, etc… Aunque algunas puedan pasar desapercibidas, otras no. Y en el caso del lenguaje literario, soy de la opinión de que ha de adaptarse a lo que está escribiendo. Por ejemplo, si es una historia de corte medievalista (véase histórica o fantasía), hay que adaptar los usos a ello, y no introducir modernismos y anacronías…

¿Cómo surgió la idea de “Demonios de Venganza”?

Había leído las sagas de Michael Moorcock, de R. E. Howard, de Fritz Leiber… y tenía ganas de escribir sobre algún antihéroe ambientado en un mundo antiguo como el de la Atlántida… No quería mostrar al típico héroe bueno y altruista, dispuesto a todo, y de ahí surgió la idea de un hombre en busca de venganza que paulatinamente va cambiando…

¿Con cuál personaje te quedarías?

 Evidentemente, con el protagonista de la saga, Calet dar Gaur, alias Ornay el Desalmado; aunque en la segunda parte de la saga he hecho aparecer personajes que han dado bastante juego, quizás incluso menos del que se les podría haber sacado.

¿Qué proyectos nuevos tienes en mente?

Tengo anotados unos pocos de diversos géneros: uno parado de fantasía épica con la idea de presentarlo en algún momento al premio Minotauro, otro también de fantasía épica, dos o tres de espada y brujería, otro de historia-ficción, otro de ciencia ficción, otro de misterio-terror…

A nivel de publicación, voy a ir lanzando poco a poco todo el material de que dispongo: para no saturar demasiado el “mercado”, iré publicando cada pocos meses.

¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista, para que se interesara por “Demonios de Venganza”?

En principio, todo depende del gusto del lector: si no es un seguidor del género de aventuras y fantasía heroica, es probable que nada de lo que dijera sirviera de mucho; y si es de estos, a poco que cuente podría engancharlo; en cualquier caso, puedo decir que es una historia de acción y aventura, relatos autoconclusivos encadenados como saga, con concesiones al romance, el misterio, homenajes a escritores fetiche como Howard o Lovecraft… Si te gusta disfrutar de combates a muerte, de aventuras en mundos antiguos, de un poco de magia, es probable que “Demonios de Venganza” pueda llegar a gustarte…

Buy essays at attractive prices any time buy essays online cheap you wish The benefit from professionally written cheap essays is difficult to overestimate.

Deja un comentario