Javier Plaza, autor de LA URRACA EN LA NIEVE

El autor

Javier Plaza nació en Pamplona en 1974, aunque vive desde hace años en Zaragoza. Devorador de novela histórica y autor de varios relatos cortos, como La otra noche, Ya me olvidé de ti, o El germen (Ganador del III concurso de relatos cortos contra la violencia machista del Ayuntamiento de Terrasa), publicó en España en 2014 su primera novela, La urraca en la nieve, con Ediciones Hades. Se trata de una novela delicada que nos pasea por las calles del París impresionista. De esta obra se han impreso hasta la fecha cuatro ediciones en España y en 2017 se ha publicado en México a través de Fomento editorial.

Recientemente ha finalizado su segundo trabajo que verá la luz en los próximos meses. También es colaborador habitual en las webs literarias La boca del libro y Lecturas Sumergidas. Puedes descubrir más sobre el autor en Facebook y Twitter


Entrevista

¿De qué trata “La urraca en la nieve”?

La vida relata una semana en la vida de un pintor aficionado en el París impresionista. Conviviendo con los más famosos pintores de la época.

Un personaje…

Escojo a Yves. Es un pintor consagrado que introduce a Camille, el protagonista, en el ambiente artístico y bohemio de la ciudad, conoce a todos los artistas de París y ha dedicado su vida por entero a la pintura. Es quien presenta al protagonista a Toulousse-Lautrec, Cezanne, Renoir, Rodin, etc,… y le enseña el valor de la pintura en exteriores que tanto trabajaron los impresionistas.

Una frase de la novela…

El cuerpo pasa y la gloria queda

Una curiosidad, detalle o anécdota sobre la novela…

Me llevó ocho años escribirla y en ese tiempo descubrí numerosas anécdotas sobre el París de la época que aparecen en la novela, como que en 1893 el alcalde prometió que aquel año demolería la torre Eiffel o que la obra maestra de Seurat, que es una vista del Sena cerca de la ciudad, se oscurecía porque por error utilizó el amarillo de zinc al pintarla

¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista para que se interesara por “La urraca en la nieve”?

Que convivirá con los más grandes artistas del París de la Belle epoque, asistirá a los espectáculos de Moulin Rouge y el Folies Bergere y paseará por el Boulevard de Montmartre al atardecer.


La urraca en la nieve

Leer La urraca en la nieve supone dar un paseo por las calles del París impresionista: charlar con Monet y Rousseau en la mañana, acudir a una exposición de arte junto a Cézanne, Degás y Rodin, beber junto a Toulosse-Lautrec, y caminar por el Boulevard de Montmartre al atardecer.

Transcurre el año 1893 en París y Camille trata de encontrar su espacio entre galerías de arte, academias, talleres de pintura y cabarets. A principios de diciembre una carta de su padre le recuerda que debe de regresar a la casa familiar hasta primavera.

Camille apura los fríos días de finales de otoño entre sus lienzos, los amigos y las calles de la ciudad, algo intimidado todavía por la calidad de los artistas con los que convive, y sintiendo ya la tristeza de la partida inminente. Esa es la trama principal de La urraca en la nieve, una novela que nos muestra la agitada vida artística de finales del Siglo XIX a orillas del Sena y lo hace centrándose en los pequeños detalles, en la vida cotidiana de aquellos genios de la pintura.

Cuatro ediciones, hasta la fecha, en España y su reciente publicación en México dan fe de la calidad de esta obra, que recoge miles de matices de la Belle Époque parisina con un detallismo casi puntillista, y que supone el fruto de ocho años de trabajo de su autor. Disponible aquí

Deja un comentario