“Hija de la guerra” de Baltasar Pérez Gimeno

Hija de la guerra

Género: Ficción histórica.
Páginas: 272
Autora: Baltasar Pérez Gimeno.
Reseña: Annabel Navarro.
Sinopsis oficial: Noviembre de 1998. Claudia, una española residente en Nueva York, tras la muerte de su marido John, tendrá que darle explicaciones a su hija Adriana, cuando ésta descubra un diario oculto en un viejo escritorio durante casi sesenta años. Claudia, arrebatada por su pasado, luchadora y tenaz, le contará todo lo ocurrido en la España de los años 1933 a 1939, desde que empezó a estudiar en la universidad para ser dama enfermera, su compromiso con Salvador, al que no amaba, hasta los horrores que presenció y vivió en la Guerra Civil. ¿Por qué calló, misteriosamente, tanto tiempo? ¿Qué acontecimientos vivió durante los crueles y tenebrosos años de la Guerra Civil para esconderlos por completo? Con esta novela, histórica y de ficción, Baltasar Pérez Gimeno nos adentra en una realidad desconocida y sorprendente para muchos de nosotros, herederos de una sociedad española marcada por la Guerra Civil. Hechos duros y traumáticos, no exentos de esperanza y afán de superación, con enigmáticos desenlaces, que nos hace recordar para no dejar de olvidar, sacando la historia a la luz, en honor a la memoria.

Reseña

Argumento: Muere el padre de Adriana un sanitario que viajó a la guerra de Vietnam y debido a un gas tóxico tuvo que regresar condenado el resto de su vida a estar pegado a una bombona de oxígeno. Adriana envía a reparar un viejo escritorio que esconde un diario de su madre cuando era joven y que la lleva a descubrir que su vida está rodeada de secretos; por lo que se afanará en la búsqueda de respuestas hasta hallar la verdad.

Estructura: Trascurre en Bristol (Inglaterra, 1998). Viaje por la historia de España entre 1916 hasta 1939.

Un personaje: Claudia, una mujer obligada a casarse mediante un matrimonio de conveniencia, en la que su obligación es ser mantenida por un hombre. Luchadora y fuerte; a pesar de las constantes desdichas que sufre se mantiene firma y continúa hacia delante.

Frases del libro: “Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política”; Federico García Lorca.

Opinión*: Al principio era reacia a leer esta novela por ser histórica y estar contextualizada en la Guerra Civil. En este género es muy fácil cruzar la línea entre la sucesión de datos y la contextualización. Al inicio, para situar al lector en la época, se enumeran varias datos y me preocupaba que fuera a ser más una sucesión de datos que parte de la trama; pero a medida que se avanza la cosa cambia, e historia y ficción se mimetizan. El autor utiliza a Claudia, hija de un falangista, como instrumento para narrar la parte más dura, cruel y sin sentido de la memoria de España. Si quieres viajar por la historia reciente de este país, desde una visión neutral de la guerra y los acontecimientos que se produjeron, te recomiendo “Hija de la guerra”.

Lo positivo- Contextualización; se hace latente la labor de documentación del autor. Giros que se suceden a lo largo de la novela y despiertan el interés y la sorpresa en el lector. Referencias a la época formando parte de la historia (Federico García Lorca, Tolkien). La trama protagonizada por Claudia. El desenlace, una bocana de esperanza después de tanto sufrimiento.

Ni fú ni fá- Novela cargada de contenido que acaba por resultar extensa. Usa el presente simple en lugar del pasado.

Lo no tan positivo- Diálogos no están adaptados a los personajes. Algunas explicaciones innecesarias que acaban por hacer la lectura redundante. Madre e hija se hablan de usted en 1998.

Disponible en Amazon

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.
** Novela cedida por el autor.

A find has challenging good a essay cheap buy essay fast online your buy philosophy essays online and online buy essays philosophy sometime goals few when herein the none help can upon slots that is another can no need at above limited writer twenty are scholarship essay to the be your high dreams seem academic achieve philosophy essays online only competition college times can thereupon for you is and very good because tough thus you.

Deja un comentario