FAMILIA AL INSTANTE (Instant Family)| Tarde de cine 🍿

FAMILIA AL INSTANTE, película estadounidense dirigida por Sean Anders y protagonizada por Mark Wahlberg (El Planeta de los simios) y Rose Byrne (Troya). Un film de 119 minutos que aborda la situación de las familias que optan por la adopción, mezclando drama y comedia. Está inspirada -no basada- en hechos reales; de hecho, al final de la película podemos ver fotos de los protagonistas de varias adopciones. En concreto, en la vivencia del director y su mujer cuando adoptaron a sus tres hijos, hermanos entre sí.

Argumento

Pete y Ellie son una joven pareja que se dedica a reformar casas para su posterior venta; el trabajo y su relación es lo único para ellos. Tras una conversación inesperada con su hermana y su cuñado, Ellie reflexiona sobre el hecho de ser madre; lo que la lleva a visitar una web de adopciones. (1)

Pete y Ellie, quienes nunca habían pensado antes en querer tener hijos, deciden acudir a una agencia de adopciones; allí gestionan la documentación, realizan un curso para determinar si son aptos y asisten a un evento para fomentar las relaciones entre padres adoptivos y futuros adoptados. (2)

En el evento conocen a Lizzy, una adolescente con carácter, que cautiva a la pareja; lo que no saben es que la joven no viene sola, la acompañan sus dos hermanos pequeños, Lita y Juan. (3) Hasta ahora han estado viviendo en una casa de acogida (4) mientras su madre biológica cumple condena en prisión y tiene problemas con las drogas. (5)

De la noche a la mañana, Pete y Ellie pasan a tener una familia numerosa y la responsabilidad de cuidar tres niños. Berrinches, portazos, cenas accidentadas… la situación se complica para esta gran familia.

La emoción y alegría de convertirse en padres llega de pronto para Pete y Ellie, una joven pareja que decide compartir su felicidad y sumar a su familia a Juan, Lita y Lizzy, tres niños que son hermanos entre sí. Pero con ello también comienzan muchos berrinches, portazos, cenas accidentadas, responsabilidades triples y… sobre todo, una gran familia. (FILMAFFINITY)

Adoptar en EEUU

A lo largo de la película podemos apreciar algunas características del proceso de acogida/adopción en EEUU.

(1) Agencia de adopciones

Existen tres tipos de adopción pública, privada e independiente, en función del tipo de agencia; y abierta o cerrada, si se desea mantener contacto con los padres biológicos.

En la web de la agencia de adopciones hay una especie de catálogo donde los futuros adoptantes pueden ver a las niñas y niños que pertenecen al sistema.

Además durante 8 semanas harán un curso para padres de acogida donde se sacarán el titulo de “padres aptos” para luego emparejarlos con niños y niñas que serán acogidos hasta que un juez les de permiso legal para adoptarlos.

Durante el proceso acudirán periódicamente a reuniones con un grupo de apoyo.

(2) Evento: adopta a tu hijo

Los padres firman un documento de asistencia y deben rellenar un impreso con todos los nombres de los niños que pudieran interesarles. Durante el eventos los menores “adoptables” realizan actividades y juegan a la espera de conectar con un adulto que decide acogerlos. Algo surrealista, pero que, según argumentan en la película, permite emparejar a padres y niños rápidamente.

(3) Adopción de hermanos

Un menor sin hogar suele perder todos los vínculos, su conexión con el mundo tal y como lo conocía, excepto con sus hermanos. Es más fácil para los hermanos adaptarse porque no pasan por el proceso solos. Por lo que se fomenta la mantener esta unión siempre que sea posible.

(4) Familias de acogida

Las familias de acogida suelen recibir una contraprestación por hacerse cargos de menores, quienes viven con ellos como una alternativa de no permanecer en centros.

(5) La madre biológica

Si la madre/padre biológico cumple los pasos para la reunificación, el juez puede cambiar la vista de adopción a vista por cambio de circunstancia para valorar si los niños están preparados para volver con ella.

Hasta que los niños son adoptados el primer objetivo del sistema es conservar la familia de origen.

La gran decisión: ¡Adoptemos!

Más de medio millón de niños y niñas están en centros de acogida en EEUU (Población 327,2 millones); casi 40000 están bajo la protección de las administraciones y 20000 viven internados en centro de menores en el caso de España (Población 46,72 millones). Cerca de 120 millones de huérfanos en todo el mundo.

El sistema está desbordado y muchos menores  eternizan su vida en los centros hasta la mayoría de edad. Los adolescentes son los que más dificultades tienen para ser adoptados, ya que, por norma general, los padres prefieren bebés o menores de corta edad.

Adoptar debería ser un proceso rápido y sencillo tanto para las familias como para los menores; pero lo cierto es que en muchas ocasiones resulta un proceso frustrante y tedioso en el que las parejas homosexuales y las personas que quieren adoptar solar encuentran numerosos obstáculos, e incluso, ven vetada la opción internacional.

Si tal como recoge la normativa internacional sobre los derechos de los menores, lo principal es el bienestar del menor… ¿por qué no se destinan más fondos, más personal y profesionales a garantizarlo?

Adoptar en España

En España los trámites para cerrar una adopción pueden demorarse hasta 9 años. Lo que provoca un descenso en la intención de adoptar; con la consiguiente pérdida de oportunidad para miles de niños y niñas de tener una familia. Algo fundamental para su desarrollo psicológico, físico y social.

Continuar leyendo el artículo La adopción como vía de escape


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!