ESTO NO ES UNA HISTORIA DE AMOR de Jose A. Pérez Ledo

#ÚltimasLecturas Novela de género Dick-lit publicada por la Editorial Tusquets.


portada_esto-no-es-una-historia-de-amor_jose-a-perez-ledo_201510221343Esto no es una historia de amor

Género: Romántica. Dick-lit

Páginas: 416

Autor: Jose A. Pérez Ledo

Editorial: Tusquets

Fecha de publicación: 12-01-2016

Reseña: Annabel Navarro.

Sinopsis oficial: Para Dani, hijo único de 35 años, el amor romántico es un artificio fomentado por las películas de Hollywood. Una mentira que lleva siglos creando expectativas imposibles en las personas que se pasan la vida buscando ese crescendo de violines bajo un cielo estrellado.

Y mientras espera a que la inspiración le regale una historia digna de convertirse en su primera novela, se gana la vida escribiendo biografías de empresarios al borde de la jubilación. Lo hace por encargo de empresas que regalan sus libros a los presidentes salientes.

Así es como conoce a Eva, la hija de un magnate inmobiliario que vive alejada de su padre y de su fortuna, trabajando como profesora en una guardería de la periferia, y de la que se enamora inmediatamente. De este modo, nuestro antihéroe se verá arrastrado a una de esas historias en las que él mismo no cree: su vida se transformará en una comedia romántica que irá cumpliendo, punto por punto, y con plena autoconsciencia, cada uno de los clichés del género.

Pero, como ocurre en toda historia de amor, también esta se verá truncada. Dani pasará entonces un auténtico —y cómico— calvario emocional, que acabará cuando, tras superar una serie de etapas de duelo y hundirse por completo en la miseria, alcance un estado mental que quizá sea —o quizá no— eso que algunos llaman «madurez».

 

Reseña

Argumento:
Daniel es un escritor que se dedica a redactar biografías por encargo para empresarios que están a punto de jubilarse; así es como conoce a Eva, la hija de un multimillonario que no quiere saber nada de su padre ni de seudolibros. La vida de Daniel, un excéntrico que reniega del amor, se transforma por completo en una historia de amor de lo más peculiar con la llegada de Eva, quien le hará darse cuenta que vive atrincherado en su apartamento incapaz de arriesgarse y disfrutar de la vida.

Detalles del libro: Vacaciones_En_Roma_5

La película favorita de Eva es… Vacaciones en Roma

Los Millennials, son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995

Opinión*:
Es la primera novela de Dick-lit que cae en mis manos (Dick-lit = chick-lit con protagonista masculino), lo que supuso una bocanada de aire fresco. Un protagonista masculino que no es el típico guapo y musculoso, Daniel es un chico ni guapo ni feo, excéntrico, inseguro y carente de habilidades comunicativas. Una lectura ágil que me hizo disfrutar bastante, pero en la que llegó un punto en que por más que leía la historia no avanzaba, decreciendo el ritmo, razón por la que le doy 3 corazones. La recomiendo por el estilo del autor y porque rompe con los estereotipos del género; y aunque en la sinopsis se alega que Dani protagoniza clichés románticos, no lo comparto, pues las personalidades de ambos hacen que lo típico se frustre antes de producirse, un detalle que me ha gustado mucho.

La historia:
La novela intercala capítulos en los que narra la historia de amor entre Daniel y Eva, con historias sobre su vida, sus gustos, su entorno, anécdotas… con una dosis cómica que hace la lectura ágil y amena. Compartir generación con el protagonista ha sido un plus, pues muchas de las referencias e incluso anécdotas me sentía identificada. Un aspecto “ni fu ni fa” han sido los sueños y las conversaciones en su mente; y cuando dice “viste la clase de ropa que un mexicano se pondría para limpiar el baño (1- no sé a qué se refiere y 2-me molestan esa clase de descripciones que generalizan un rasgo que se considera de un país).

Los personajes:

Dani- 35 años. Joven con estudios, sin futuro cierto, el Grinch del amor que acaba teniendo que tragarse sus palabras.

Eva- Actractiva, madura, inteligente… no entendía qué veía en Dani, la verdad, porque él es tan caótico y tan complicado.

Sandra- La mejor amiga de Dani. SPOILER Durante toda la novela he pensado que Dani estaba enamorado de ella y creo que hubieran sido mucha mejor pareja juntos. Esperé hasta el último momento que el autor diera el giro a la novela y Sandra y él acabaran juntos FIN SPOILER

Germán- El prometido de Sandra, amigo de Dani por casualidad. Un personaje secundario que en las pocas apariciones que hace, tiene su gran importancia.

Estilo-lenguaje: El estilo es fluido, con oraciones simples y no muy extensas. Destacar que hay algunos errores: Dice Eva y Germán cuando es Sara y Germán; y dice Eva cuando es Maika.

Libros, películas, obras de arte similares: Al ser la primera novela del género Dick-lit no tengo ninguna referencia; pero en su versión femenina tiene cierto aires a Bridget Jones, la reina del Chick-lit.

Disponible en papel

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

**Nota- He decidido cambiar el estilo de las reseñas, este es más completo, siguiendo el patrón que he tenido que utilizar en las reseñas de Manuscritics (web en la cual los lectores valoran novelas que podrían acabar en las librerías; una herramienta de toma de decisiones para editores).

Free Online Photo Editor Photo Editing, Collage Maker, Graphic Design PicMonkey - Mozilla Firefox_2

Deja un comentario