Esclavos del franquismo

Curioso. Es usar la palabra “franquismo” e incendiarse las redes. Cuando sucede esto pienso en dos cosas: una, el caso alemán; otra, la ausencia de objetividad de este país.

El caso alemán

Alemania carga a sus espaldas con una vergüenza histórica que le acompañará siempre y en lugar de esconderlo bajo la alfombra del pasado, asume sus actos, compensa a los afectados y honra a sus muertos. La diferencia es que las heridas de una guerra civil, donde hermanos matan a hermanos, parece ser más difícil que cicatricen; aunque yo lo relaciono más a la falta de voluntad popular (referido al pueblo, no al partido).

Historia de España

En una Guerra mueren de ambos bandos, culpables unos y otros; pero en una dictadura el que muere es el opositor, el que piensa diferente o molesta. No hará falta remover el pasado cuando se asuma y respecte a las víctimas de la dictadura (nuestra vergüenza); cuando seamos conscientes que el pasado determina nuestro futuro y cuando la soberbia deje de cegarnos y ver como enemigos al que tenemos al al lado.

Abramos los ojos y, de una vez por todas, dejemos de ser esclavos del franquimo.

Redacción: Annabel Navarro

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!