Esclavos del franquismo

‘Salvados’ recupera este domingo (La Sexta, 21.30) la historia de los presos políticos que, finalizada la Guerra Civil, trabajaron en condiciones de esclavitud en multitud de las grandes obras de España. Para ello Jordi Évole conversa con dos trabajadores forzados, un periodista y dos historiadores, uno español y otro alemán.


nmhbhbjCurioso. Es usar la palabra “franquismo” e incendiarse las redes. Cuando sucede esto pienso en dos cosas: una, el caso alemán; otra, la ausencia de objetividad de este país.

Alemania carga a sus espaldas con una vergüenza histórica que le acompañará siempre y en lugar de esconderlo bajo la alfombra del pasado, asume sus actos, compensa a los afectados y honra a sus muertos. La diferencia es que las heridas de una guerra civil, donde hermanos matan a hermanos, parece ser más difícil que cicatricen; aunque yo lo relaciono más a la falta de voluntad popular (referido al pueblo, no al partido).

En una Guerra mueren de ambos bandos, culpables unos y otros; pero en una dictadura el que muere es el opositor, el que piensa diferente o molesta. No hará falta remover el pasado cuando se asuma y respecte a las víctimas de la dictadura (nuestra vergüenza); cuando seamos conscientes que el pasado determina nuestro futuro y cuando la soberbia deje de cegarnos y ver como enemigos al que tenemos al al lado. Abramos los ojos y, de una vez por todas, dejemos de ser esclavos del franquimo.

                                                                                                                                                                                                                            

Deja un comentario