¿Eres una buena o una mala feminista? ¿Defiendes el feminismo o la igualdad? 🤦🏻‍♀️

Algunxs se empeñan en graduar el feminismo estableciendo niveles que parecen dividir y desvirtuar la esencia del mismo. Para personas que no comparten o comprenden su fin, el feminismo parece innecesario, una moda pasajera, un tabú o una vergüenza. Mientras que para otras, que dicen llamarse feministas, parece existir un único camino posible. O estás con ellas o contra ellas; no hay más. Un grave error que no augura un futuro alentador. Si a los grandes obstáculos que el feminismo tiene que sortear (machismo, normalización de la desigualdad, demonización del movimiento, confusión de conceptos), se le une la propia intolerancia de aquellas personas que creen que solo existe un feminismo válido; nos encontramos ante un escenario inestable e insostenible donde volverán a ganar el paternalismo, el machismo, el patriarcado.

FEMENISMO ES IGUALDAD


El éxito del machismo

El mayor éxito del machismo ha sido hacer creer que el feminismo no es necesario; pero, sin duda, su victoria ha ido un paso más lejos. Ha conseguido desvirtuar conceptos, plantar la semilla de la duda e impulsar la creencia de que el feminismo pretende atacar o pisotear a los hombres.

No hay que ir muy lejos para palpar la realidad vigente. Es dar una vuelta por las redes o sentarte a tomar algo en una cafetería, y terminar escuchando comentarios del tipo: “pues ni machismo ni feminismo, igualdad” o “¿Fulanita es feminista? ten cuidado no vayas a decirle que hoy está guapa, lo mismo acabas en los juzgados”. La mandíbula desencajada tengo con ese chiste tan gracioso. (Ironía Mode ON)

La evolución del machismo: pasar de contar chistes donde la mujer tenía que estar fregando o sus derechos eran un papel en blanco, a tener que soportar bromas absurdas sobre el feminismo. Porque si no lo sabías, las feministas no se depilan, no se maquillan, se lavan poco, no son femeninas, no soportan los piropos, están resentidas con los hombres, f*ll*n poco y así hasta que te provocan una úlcera con tanta estupidez. Por cierto, hablo de mujeres feministas porque al parecer en la cabeza del machismo no cabe la idea de que un hombre pueda serlo, lo mismo si le decimos que hay (y deben haber) hombres feministas les implosiona el cerebro y todo.


El trabajo social es feminista

Claro diréis: Annabel, cariño, la reafirmación de lo evidente es una perogrullada. ¿Sabéis qué? Pues NO. Y me remito a las palabras de la compañera trabajadora social Alba López Pozo en LinkedIn.

Anoche leí (literalmente): ‘yo soy Trabajadora Social y no soy Feminista, porque creo en la igualdad’. Se lo expongo a compañerxs de profesión (yo indignada) y me dicen: ‘ estoy de acuerdo, es que yo pienso lo mismo. No entiendo como hay mujeres que dicen ser feminista cuando lo tendrían que luchar es por la igualdad’. Proceso de mi cara:😐😟😰😱😢🤬 Si, nosotrxs como agentes de cambio no tenemos claro la diferencia entre machismo-feminismo-hembrismo, ¿cómo vamos a luchar para erradicarlo? El simple hecho de ser TRABAJADOR/A SOCIAL incluye en sus principios SER FEMINISTA, porque cree, lucha y construye IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

¿Trabajadorxs sociales diciendo que el feminismo NO, pero la igualdad SÍ? Mientras que mi cerebro se iba de parranda, leí los comentarios y… ¡RESULTA QUE OTRA COMPAÑERA DECÍA QUE HABÍA TENIDO QUE ABANDONAR UN GRUPO EN FB POR UN MISMO COMENTARIO!

¿Qué está pasando? Dictadores convertidos en héroes; menores confinados en jaulas; indignación por impedir muertes en el Mediterráneo… y quienes profesionalizan la lucha hacia la justicia social, la defensa de derechos humanos y el impulso de igualdad de oportunidades boicoteando su propia batalla. ¿Millones de años en este mundo y seguimos sin haber aprendido nada? ¿Cometiendo los mismos errores, cayendo en las mis equivocaciones y repitiendo las mismas faltas?

Claves para entender el feminismo

El feminismo es un movimiento social y político que busca empoderar a la mujer. Impulsar su figura como parte integrante y necesaria de la sociedad, no conlleva ni pretende el menosprecio del hombre. Su lucha se basa en eliminar concepciones machistas y patriarcales que defienden la superioridad masculina y la adjudicación de roles según el género; otorgando privilegios a los hombres por el simple hecho de serlo. La implicación de hombres y mujeres es necesaria para lograr una sociedad igualitaria y justa; en la que preponderen los derechos humanos, universales y básicos.

El machismo defiende la superioridad masculina; el hembrismo, la superioridad femenina. El feminismo lucha por la igualdad; por una sociedad en la que no haya privilegios por género y las personas seamos tratadas como personas; por otorgar a la mujer el poder de tomar sus propias decisiones; por respetar la diversidad.

El enemigo del feminismo NO puede ser el propio “feminismo”

Cuando olvidamos que el feminismo busca la igualdad; defiende la libertad individual; acepta la diversidad… nos convertimos en seres tan dañinos como el propio machismo. Determinar quienes son buenas o malas feministas por el simple hecho de no seguir dogmas personales, o respetar la libertad de decidir sin coacciones, propicia que la gente se confunda y reniege del feminismo. Defender el feminismo desde la concepción errónea del hembrismo.

Hay un claro fundamento desde el movimiento que debe prevalecer ante las distorsiones del mensaje: la búsqueda de la igualdad, la no discriminación por género y la libertad de la mujer para tomar sus propias decisiones.

Debemos trabajar en hacer llegar un mensaje de cambio positivo y desmontar rumores y mitos que perpetúan una realidad que atenta contra la dignidad, libertad e igualdad de mujeres y hombres

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: