Entrevista Telefónica | Consejos para abordarla con éxito

Las entrevistas vía teléfono son cada vez más habituales, ya que permiten a las empresas ahorrar tiempo, dinero y hacer una primer tanteo del candidato. Este tipo de entrevistas nos evita tener que desplazarnos, tener un primer contacto con la empresa y es tan importante como cualquier otro tipo de prueba dentro del proceso de selección.

Como he comentado en otras ocasiones, el proceso de selección comienza desde el primer contacto hasta que se despiden de nosotros en la última prueba, y debemos ser conscientes que durante todo el proceso estamos siendo evaluados.

Aspectos a tener en cuenta
El lugar

Busca un sitio tranquilo, lejos de ruidos e interrupciones. De esta forma no te distraerás y prestarás toda tu atención al entrevistador. ¡Evita las distracciones!

La sonrisa

Seguro que has oído hablar alguna vez de la sonrisa telefónica; es un concepto muy usado en ventas, pero que puede aplicarse a cualquier comunicación que se realice por este medio. Consiste en controlar la entonación, el énfasis… es decir, las variaciones en el uso de la voz. A mí me funciona forzar un sonrisa como si estuviera delante de la persona que entrevista en vez de a través del teléfono, así me es más fácil adecuar mi voz a un estado de ánimo positivo.

El oído

En una conversación telefónica, nuestro principal sentido es el oído. Cada aspaviento, cada coletilla, cada silencio… todo parece magnificarse cuando tenemos nuestra oreja pegada al teléfono; lo que supone hacer un esfuerzo mayor de autocontrol, cuando no nos gusta lo que nos dicen; no sabemos qué decir o caemos en malos hábitos.

En resumen, es importante que evites los aspavientos y las coletillas y procures llenar los silencios. Para esto último, tienes una gran ventaja. Como el entrevistador no te ve, puedes tener tu currículum a mano o notas sobre posibles respuestas.

La voz

En una entrevista de este tipo en el que la comunicación se realiza a ciegas, no podemos ayudarnos de gestos o expresiones faciales para hacernos entender; así que vocalizar y hablar pausadamente es fundamental para que nuestro mensaje llegue alto y claro. Lo que nos lleva a otro punto… ¡No interrumpas! Lo único que conseguirás es enturbiar la conversación e impedir la fluidez de la misma. No temas no poder decir todo lo que quieres, la persona que te entrevista tiene un claro objetivo: obtener la información que tu currículum no le ha dado.

El entrevistador/a
  • Procura prestar atención a lo que dice.
  • Cada pregunta, por absurda que te parezca, tiene un claro propósito.
  • No interrumpas cuando habla.
  • Si no entiendes la pregunta, o no la oyes correctamente, pide que la replantee o la repita.
El entrevistado/a
  • Ten agua a mano.
  • Despedida cordial, mostrando interés y agradeciendo la atención y esperando un nuevo contacto.
  • No dejes al entrevistador en espera.
  • Sé tu mismo; no te agobies y mantente cordial y afable en todo momento.
Llamadas sorpresas vs Hora concertada

Las empresas pueden contactarte previamente para concertar una hora que te venga bien; o, directamente, contactarte y hacerte unas preguntas de tanteo.

En el primer caso, tienes cierta ventaja; te permite buscar el sitio adecuado, prepararte, tener el CV cerca…

Sin embargo, cuando la llamada es sorpresa, puede complicarse la situación. En muchos casos, los entrevistados se muestran desubicados, confusos y les cuesta concentrarse. El mejor consejo que puedo darte es que, si estás enviando CV, estés atento al teléfono, asumas que este tipo de entrevistas es muy habitual y, si realmente no puedes atender a la persona que te está llamando, lo comuniques abiertamente.

Imagínate que estás en el dentista o en la cola del supermercado; son escenarios complicados para mantener una conversación, hazlo saber o pospón la conversación -no respondas y devuelve más tarde la llamada-. Si te llaman con número oculto, no te preocupes; dependiendo de la urgencia de contratación, suelen volver a llamar.


Redacción: Annabel Navarro.

Taller online | “Búsqueda de empleo: elementos básicos y redes sociales”

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!