El sueño de una bruja de Rita Morrigan

El sueño de una bruja

Género: Romántico histórico.

Páginas: 323.

Autora:Rita Morrigan.

Reseña:Annabel Navarro.

Sinopsis oficial: Elisa Mallo es una huérfana que habita en una casita del obispado y que vive de los conocimientos de curandera que su abuela le legó antes de morir. Esto le reporta unos ingresos estables para pagar la renta, además de ahorrar para alcanzar su mayor sueño: comprar la tierra y la casa en la que nació. Todo va bien encauzado hasta que el alcalde contrata a un reputado médico, que hace a Elisa temer por su futuro. Andrés de la Vera lleva años tratando de evitar el destino que su aristocrática familia tiene para él: casarse con una joven de alto linaje con la que establecer una alianza familiar. Por eso no se lo piensa a la hora de aceptar aquella plaza de médico tan lejos de Madrid. No obstante, allí va a comprender que de poco sirven sus títulos universitarios, pues todo el pueblo confía en las mágicas artes sanadoras de una bruja. Pero él no cree en la magia, y mucho menos en las brujas. Tras unos primeros encuentros con Elisa un tanto accidentados, Andrés descubre a una joven fuera de lo común y hechizante en muchos sentidos. Ambos tendrán que enfrentarse entonces a una perversa maquinación que termina llevando a Elisa a la cárcel. Andrés se empleará a fondo para librarla de una condena a muerte segura, pero durante ese tiempo descubrirá que, aunque logre salvarle la vida, ella jamás podrá cumplir el ansiado sueño de comprar su casa.

Sin embargo, tras todo lo vivido en compañía del doctor, ¿seguirá siendo la tierra el mayor sueño de Elisa?

Reseña

Argumento: Elisa Mallo es una curandera dedicada a proveer de ungüentos y remedios al pueblo de Valentía, hasta que el alcalde (Don Silvestre) decide contratar a un médico que dé un nuevo estatus a la zona. Andrés de la Vera huye de Madrid con la intención de alejarse de los planes de casamiento de su aristocrática abuela; lo que no imagina es que su visita a Valentía trastocará la concepción que tiene del mundo y de las personas.

Elisa, preocupada por la posibilidad de perder sus ingresos y con ellos su casa, decide mantenerlo vigilado. Él no recibe pacientes y, furioso, culpa a Elisa de ello. Andrés quiere que deje de hacer lo que hace antes de que alguien muera; a pesar de admirar sus conocimientos, el médico teme que cometa alguna negligencia. Finalmente, sorprendido por las habilidades de Elisa, acaba por deshacerse de sus prejuicios y la contrata como ayudante. Desde ese momento y llevados por una serie de circunstancias, ambos aprenderán que no hay que temer al pasado y que las personas deben apreciarse por su esencia y no por su estatus.

Cuando una epidemia se ceba con el pueblo, todas las miradas se dirigen hacia Elisa. Andrés tendrá que demostrar su inocencia y buscar las pistas que lo lleven a descubrir el misterio. ¿Podrá el médico salvarla y conseguir que los sueños de la bruja se hagan realidad?

Estructura: La novela, ambientada en España, se centra un pueblo imaginario llamado Valentía situado en Galicia. Está contextualizada en la última etapa del Reinado de Isabel II, en torno a 1868. Incluye numerosas referencias políticas y sociales de la época. Está narrada en tercera persona y añade algunos “flashbacks” de los personajes.

Un personaje: Don Cosme- El cura del pueblo. Un borrachín que parece ajeno a todo y que acaba por ser una pieza importante tanto en la resolución de la trama como de alguna subtrama, además de tener un secreto y una gran devoción por Elisa que llega a ser enternecedora.

Frases del libro: “El miedo necesita culpables.”

“A veces los gestos de afecto más sinceros llegan de las personas más inesperadas.”

“Ambos se unieron con una coreografía tan vieja como el tiempo.”

Opinión*: Una historia de amor en la que los prejuicios sociales de la época y las propias inquietudes y temores de los personajes, configuran un trama en la que los giros, las incertidumbres y pasiones consiguen que el lector no pueda apartarse de sus páginas. Me ha encantado. Lo he devorado. Y desde aquí le hago una petición a la autora: “Rita, quiero que el próximo libro cuente la historia de Clara y Cristóbal”.

Lo positivo- Una correcta narración, coherente y sin artificios que permite leer con fluidez. El vocabulario usado, accesible y adecuado a la trama, hace que el lector se extrapole a los escenarios que la autora nos muestra. Un argumento original, ameno, lleno de giros, sin excesos de edulcorantes, que culmina con un final acorde al carácter de los personajes. Un “epílogo” que solo consigue redondear el final.

Ni fú ni fá- El inicio. La narración del viaje de Andrés hasta que llega al pueblo y comienza realmente la historia, tiene tantos detalles que me resultó extenso (en mi opinión, claro está).

Lo no tan positivo- Tal como me sucedió con “La llave del corazón” de Marcia Cotlan, pocas cosas puedo decir negativas del libro. En esta ocasión, tan pocas, que no voy añadir nada.

Leer en: Amazon

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Ek Saal Dilli Mein 19 January, 2014 http://buy-essay-fast-online.com/ Yet another anniversary� today is one year since I arrived in Delhi.

Deja un comentario