EL SECRETO DE ZALAMEA de Sergio Reyes Puerto

El secreto de Zalamea

Género: Novela negra
Páginas: …
Autor: Sergio Reyes Puerto
Reseña: Annabel Navarro.
Sinopsis oficial:El secreto de Zalamea presenta a Mauricio Alonso, un arqueólogo atípico, que se ve implicado en el asesinato de su expareja, aparecida en el yacimiento arqueológico de Cancho Roano. Un antiguo yrencoroso compañero pretende culparle del crimen pero la aparición del cadáver de uno de sus mejores amigos en otro yacimiento cerc ano hará que inicie una investigación junto a su becaria. Elmisterio se abre en una comarca extremeña y se cruza con leyendas míticas como las de la Atlántida y Thule. Extrañas sociedades secretas harán que la culpabilidad o inocencia de los diferentes personajes muestren los verdaderos motivos de los crímenes.

Reseña

Argumento: Alicia, arqueóloga de profesión, invita a varios amigos y compañeros de profesión a unas ruinas en las que trabajaba para celebrar en el lugar su cumpleaños y compartir con ellos su último gran descubrimiento. Todos se preocupan cuando la anfitriona no aparece por ninguna parte, y en su lugar, la guardia civil hace acto de presencia informándoles de la triste noticia: Alicia ha muerto asesinada. Elena y Mauricio inician una investigación paralela a la Guardia civil para descubrir al verdadero asesino y exculpar a Mauricio, aunque el único que sigue pensando que es él, es Esteban un paranóico agente que se toma unas vacaciones para seguir de incógnito a Mauricio y demostrar que tiene razón en sus sospechas. ¿Quién estará de tras del peculiar asesinato?

Estructura: Narrada en tercera persona. Transcurre en un pueblo extremeño. La última parte, una vez cerrada la trama, debería estructurarse como epílogo (ya que no aporta nada a la historia principal) y se nos presenta como un capítulo más.

Un personaje: Esteban- es impulsivo, exasperante, aporta a la historia un punto desquiciante en el que el lector empieza a pensar que, quizás, pueda estar en lo cierto.

Frases del libro:

Opinión*: El secreto de Zalamea es una novela negra con un argumento interesante, en la que la investigación se basa en la especulación, impidiendo que el lector pueda formar parte de ella y hacer sus propias cábalas. La muerte de Alicia marca el inicio de la historia en la que Mauricio será el principal sospechoso, pero en cuanto las muertes se suceden, la Guardia Civil lo exculpa; excepto Esteben que vivirá obsesionado más en culpar a Mauricio que en resolver el crimen. Una historia entretenida con ciertos aires a las aventuras de Indiana Jones, pero cuyos personajes, investigación y desenlace necesitarían desarrollo para transpolar al lector a una trama con mayor suspense e intriga.

Lo positivo- el lector está siempre a oscuras. Nunca sabe quién es el asesino, pero tan poco tiene posibilidades de jugar tratando de averiguar quién es el culpable (algo con lo que los amantes del género solemos disfrutar). El argumento y las sucesivas muertes.

Ni fú ni fá-El estereotipo que hace de la Guardia Civil describiéndoloes como altaneros, orgullosos, compitiendo entre sí por ser el más gallito, unos inútiles que no sirven más que para amedrentar y creerse superiores al resto de los mortales. El exceso de información arqueológica, en contraposición con los datos sobre las verdaderas razones del por qué de los sospechosos.

Lo no tan positivo- La confesión del asesino, metida a la fuerza, no hay naturalidad en la historia; por lo que el desenlace es precipitado.

Disponible en Casa del Libro

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Deja un comentario