#ÚltimasLecturas EL CUADERNO DE AROHA de Francesc Miralles

el-cuaderno-de-aroha_9788408038245El cuaderno de Aroha

Género: Narrativa Juvenil

Páginas: 160

Autora: Francesc Miralles

Editorial: Destino Juvenil

Fecha de publicación: 11-04-2013

Reseña: Annabel Navarro.

Sinopsis oficial:

Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA.

Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

Reseña

Argumento:
Josan (17) no termina de superar su depresión, por lo que su abuelo se lo lleva a pasar dos semanas a un hotel junto a la playa. Ambos se alojan en el mismo pasillo, pero en habitaciones distintas; lo que da la oportunidad a Josan de disfrutar de su privacidad. Lo único que necesita es tumbarse y no abrir los ojos hasta que puedan volver a casa; pero algo bajo su colchón le impide conciliar el sueño: un diario que no evita leer.

El cuaderno de Aroha inicia sus páginas invitando a la persona que ha encontrado su diario a buscarla, ¿aceptará Josan el reto?

Frase del libro:

el cuaderno de aroha

Opinión*:

Una novela ligera en la que no se ahonda demasiado en los personajes, todo gira en torno a un amor platónico e idealizado y a la superación de la depresión estableciendo una meta/objetivo que nos anime a continuar cada día; tratado todo sin llegar a profundizar en nada y mezclando aspectos de distintos géneros llegando a chirriar en algunos momentos los cambios de registro. La historia adquiere algo de ritmo a medida que Josan se va implicando más en la búsqueda de Aroha; destacar también como positivo el personaje de Muriel, su actitud, su secreto… y la originalidad de la novela. Lo que no ha acabado de convencerme ha sido como el autor pone el punto y final, me parece abrupto; así como la falta ritmo y profundidad, y la mezcla de registros. Una novela original y distinta con la que pasar un rato entretenido, sin grandes pretensiones.

La historia:

Se divide en tres partes: la llegada de Josan al hotel y el descubrimiento del diario, se reflexiona sobre el ser humano; la parte romántica, en la que Josan idealiza a Aroha y dice enamorarse, y la peculiar relación Josan-Muriel; y la última parte que trata sobre la influencia de las sectas. En ocasiones, me daba la impresión que eran historias escritas de manera independiente y luego anexionadas usando como hilo conductor la necesidad de buscar la responsable del cuaderno.

Los personajes:

Josan- Un adolescente depresivo que halla en su búsqueda una forma de superar su penoso estado anímico.

Aroha- Una depresiva adolescente que filosofea de todo, detesta aquel hotel y comparte muchas similitudes con Josan, quien sin conocerla se enamora de ella.

Muriel- Peculiar escritora adolescente, amante del cine y compañera de aventuras de Josan.

Estilo-lenguaje: Lengua sencillo y accesible.

Libros, películas, obras de arte similares: (…)

Disponible en papel

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

**Nota- He decidido cambiar el estilo de las reseñas, este es más completo, siguiendo el patrón que he tenido que utilizar en las reseñas de Manuscritics (web en la cual los lectores valoran novelas que podrían acabar en las librerías; una herramienta de toma de decisiones para editores).

Free Online Photo Editor Photo Editing, Collage Maker, Graphic Design PicMonkey - Mozilla Firefox_2

Deja un comentario