Recursos para educar en valores | #DíaInternacionaldelaTolerancia

En 1995 la Unesco adoptó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia Documento PDF La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

A continuación, te dejo algunas sugerencias para educar en valores a los niños/as hoy para que sean las grandes personas de mañana.


Cuida lo que oyen

Procura cuidar lo que dices, ya sea a ellos/as directamente o en su presencia. Recuerda que son esponjas que absorben toda la información de su alrededor. Los padres y madres tienen la función intrínseca de socializar; y esa socialización pasa por evitar conductas intolerantes. Pero no sólo debemos prestar atención a lo qué decimos o a cómo lo decimos; también a qué tipo de música escuchan.

La psicóloga de UNICEF, Francisca Morales, afirma que “así como nos preocupamos de la salud y la educación de los hijos, debemos ocuparnos del derecho a la recreación: la música les entrega a los niños identidad cultural”.

 


Cuida lo que ven

Como responsables de su educación, los mayores debemos preseleccionar el contenido que nuestros hijos ven en la televisión, en Youtube y demás redes sociales. El control parental no es una herramienta de imposición, sino un medio para que ellos se roden de buenos patrones de conducta.

¿Una película que reflexione sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad? Zootrópolis: Judy Hopps, una conejita que llega a Zootrópolis para ingresar en el cuerpo de policía, debe unir sus fuerzas con el estafador Nick Wilde para investigar la desaparición de un mamífero. Pronto descubrirán que son víctimas de una conspiración.

Una película de animación tras la que subyace un mensaje: la no discriminación por raza, sexo o condición.

¿Romper con los roles de género? Mulán: Mulán, una joven hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

 ¿Y si cuidamos el planeta antes de que sea demasiado tarde? Wall-E: En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios

años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura.

 


Cuida lo que leen

Procura poner a su alcance libros cuyas historias reflejen el valor de la amistad, la tolerancia y que normalicen la diversidad como lo que es, algo natural y que forma parte del mundo en el que vivimos.

¿Alguna sugerencia? Gato y Pez | Ferdinando el toro | Hombre Luna


Cuida lo que hacen

Las personas en edades tempranas viven un proceso de desarrollo constante. Lo que aprendan en la infancia, les servirá y marcará para el resto de sus vidas. Por ello, es importante que hablemos con ellos y no temamos reprenderlos cuando actúan de forma irrespetuosa o poco apropiada con otras personas. Aún así, como apuntan los expertos, el castigo debe ser el último recurso para evitar una determinada conducta. Lo más adecuado siempre es explicar al niño lo que debe y lo que no debe hacer.

 

 


Cuida lo que aprenden

Es importante que las niñas y niños conozcan los derechos humanos para que poco a poco los vayan asimilando con algo natural. Naciones Unidas ha creado una versión ilustrada de la Declaración Universal de Derechos Humanos; un buen recurso para las niñas y niños. Edición ilustrada

También os dejo la versión que hizo en su día el Alto Comisiado de Naciones Unidas de Guatemala

 

 

 

 

 


¡Recuerda! Es nuestra responsabilidad cuidar a nuestras niñas y niños; además de darles valores, tales como, la tolerancia, el respecto, la igualdad. ¡No lo olvides! Educa en valores para que lleguen a ser las increíbles personas de mañana. El mundo será un lugar mucho más maravilloso para todos.

*NOTA: Si tenéis alguna sugerencias sobre libros o películas, no olvidéis dejarlo en los comentarios

Deja un comentario