Edadismo | El hándicap de ser senior

El edadismo es el término usado para referirnos a la discriminación que las personas sufren por su edad.

Tengas formación o carezcas de ella, acumules experiencia o no, por desgracia, la edad juega un papel importante en los procesos de selección.


Edad vs Experiencia

Cuando hablamos de senior, no solo nos estamos refiriendo a personas con una cierta edad; también hacemos alusión a aquellas que han acumulado determina experiencia en un sector.

El hándicap de ser senior

Las empresas tienen la creencia que una persona senior no tendrá disponibilidad para viajar; no querrá cambiar de residencia; no aceptará contratos temporales; estará menos familiarizado con las nuevas tecnologías; le costará adaptarse a la dinámica de una nueva empresa; le resultará difícil gestionar los cambios; o no asumirá bien que la persona que lo dirija sea más jóven. Estereotipos que hacen que tu currículum sea descartado por los reclutadores por el simple hecho de haber nacido en un año concreto.

Consejos para encontrar empleo

Si eres senior y estás buscando empleo, estos consejos pueden servirte de ayuda.

No incluyas tu edad (fecha de nacimiento) en el currículum: no es un dato relevante y si las empresas buscan empleados de ciertas edades para realizar contratos de prácticas o acogerse a algún programa de empleo, lo harán saber en la oferta que publiquen.

Lee la oferta detenidamente antes de inscribirte: valora si lo que ofrecen se adapta a ti y revisa tu CV antes de enviarlo. Si ofrecen trabajo temporal y demandas empleo indefinido, se te descartará automáticamente. Puede parecer una obviedad recalcarlo, pero es una práctica habitual. Como, por ejemplo, señalar que uno de los requisitos sea tener disponibilidad para viajar y que en el currículo ponga “no tengo disponibilidad para viajar”.

¡Véndete! Ya sabes las razones que llevan a las empresas a no contratarte, utilízalo para darle una vuelta a tu CV. Destaca que tienes disponibilidad para viajar, que te adaptas bien a los cambios, que disfrutas de los ambientes dinámicos de trabajo… etc.

¡Recíclate! Dependiendo del sector en el que te orientes, será importante que tengas conocimientos en nuevas tecnologías, realices cursos para refrescar lo que ya sabes, aprender cosas nuevas y tener un perfil actualizado que pueda “competir” con recién titulados.


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!