Doodle: Adolphe Sax, padre del saxofón | Cultura

Creador y obra protagonizan el último doodle, por el aniversario del nacimiento del inventor

Google rinde homenaje a Adolphe Sax, el genio que inventó el saxofón e hizo posible, por ejemplo, que Kenny G nos regalara cosas como esta “The moment” o Charlie Parker nos enamorara con “All the things you are”  o John Coltrane y su “A love supreme”.

Sax, uno de los luthieres más famosos de la historia, fabricó el saxofón en 1840 cuando buscaba mejorar el sonido del clarinete, instrumento que había estudiado y solía tocar en el Conservatorio Real de Bruselas.

El nombre de saxofón viene de su nombre, Sax, y de fono, que significa sonido. Sería algo así como el “sonido de Sax”. Un sonido que tenía el carácter del clarinete, aunque era más afilado, pero que podía aproximarse a la intensidad que se alcanzaba con un instrumento de cuerda. Con el saxofón, Sax, que también inventó con menos fortuna una especie de trompa con forma de saxo, halló un lugar de encuentro para sonoridades dispares y, con el tiempo, dio con el instrumento ideal para el jazz. Porque el saxofón, “un instrumento de cobre y en forma de cono parabólico” como lo describió el propio Sax, es puro jazz: posee la fuerza expresiva de la trompeta y la agilidad del clarinete.

A la sombra del clarinete y visto como un instrumento menor, que propiciaba una dulcificación sonora, no fue hasta la eclosión del conocido como estilo de Chicago en los años 20 del siglo pasado cuando el saxofón adquirió importancia.

Entendido el jazz como una especie de conversación entre instrumentos, el saxofón adquirió una categoría de maestro a partir de grandes solistas como Lester Young, Charlie Parker o Colemann Hawkins.

Origen: Doodle: Adolphe Sax, padre del saxofón | Cultura | EL PAÍS

Deja un comentario