EVERYONE’S INVITED | La diversidad llega a las tiendas de ropa

Uno de los debates más controvertidos y recurrentes sobre belleza y moda está relacionado con los estándares marcados por la industria. Cánones de belleza donde se nos presentan personas con unas medidas específicas, una complexión determinada y unas características únicas.


La moda está cambiando

Desde hace unos años las mujeres curvy están reivindicando su lugar en la moda y el mundo. Mujeres como Ashley Graham (foto de la derecha) son un referente para muchas de ellas. Actualmente es la nueva imagen de Violeta by Mango. Es una sección de la cadena que desde 2014 ofrece a sus clientas moda actual en tallas de la 40 a la 52; una de las cadenas de ropa pioneras en ampliar tallaje y ofrecer un surtido variado, moderno y actual. Una iniciativa que no estuvo alejada de polémica. ¿Es la 40 una talla grande? Desde la compañía pronto salieron a aclararlo.

“No somos una compañía de tallas grandes. Hemos ampliado tallaje y ofrecido un producto que nos demandaban constantemente. Nadie lo había ofrecido, porque las marcas o son muy caras en precio o están enfocadas a otro tipo de público”; Violeta Andic.

Otras de las compañías que ha apostado por la diversidad desde sus inicios fue DOVE. Todas conocemos su compromiso con las “mujeres reales”. En sus campañas dicen no usar modelos, ni retoques y mantienen en marcha el Proyecto para la Autoestima con el que pretenden educar a millones de jóvenes para que vivan libres de complejos.

“A nivel mundial, 8 de cada 10 niñas dejan de realizar actividades cotidianas por estar acomplejadas. Dove quiere que la próxima generación crezca teniendo una relación positiva con su aspecto”; compromiso DOVE.

Desde el Grupo Inditex también han tratado de romper con la norma establecida incluyendo en sus catálogos a mujeres de más de cuarenta años o pantalones con distinto largo para las personas de baja estatura; pequeños pasos hacia el cambio en un viaje en el que todavía les queda muchísimo por recorrer.


Everyones’s invitedmoda-Primark

“¡Estáis todos invitados!”, así reza la nueva campaña inclusiva de Primark con motivo de las fiestas navideñas. En la campaña (fotos de portada) vemos a personas que rompen con la norma establecida, adiós a los cánones: sin rasgos simétricos perfectos, con manchas en la piel o agenesia. Sin embargo, no es la primera vez que la marca apuesta por la inclusión (fotos de la izquierda). Desde su perfil de Instragram difunde fotos donde la pluridad y la heterogeneidad brilla con luz propia.

 Tolerancia, respeto y empatía deben ser las bases de un mundo globalizado donde conviven 7550 millones de personas. La normatividad no puede ser la línea que determine lo correcto o adecuado. La diversidad es una característica intrínseca de los seres; y como tal, no debe ser utilizada como argumento para la discriminación o la exclusión.

Como grupo social nos enriquecemos con las diferencias que nos hacen únicos; y la perfección, ese concepto idealizado y absurdo inventado por unos pocos, no es más que el arma arrojadiza de quienes viven cegados por la propia insatisfacción.

En un sector como la moda tan unido al concepto de imagen personal se hacen necesarias iniciativas como esta que aboguen por la desvirtualización de lo que sí y no es aceptable.


*Artículo no patrocinado | No AD || **Fotos PRIMARK y MANGO | LEER Código de Conducta de PRIMARK | Vídeo "Precios bajos. Estándares altos"
Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: